Reconocimiento a la Estación de Biodiversidad del Tiputini por su aporte a la ciencia y la conservación

David Romo, Coordinador de Biología de la USFQ, recibió el premio de la Fundación Resurgere.
La Estación de Biodiversidad del Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito se ha convertido en el principal referente de la investigación biológica de toda la Amazonía. Por su importante labor, la Fundación Resurgere entregó el pasado 10 de mayo del 2018,  durante la Gala Violeta, el reconocimiento a favor del patrimonio ambiental del país.

Este premio lo recibió David Romo, profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, quien recalcó el trabajo en conjunto que viene realizando la Estación de Biodiversidad del Tiputini y el Instituto de Medicina de la Conservación Tueri, ambos proyectos de la USFQ, para realizar la liberación de una jaguar que fue herida por cazadores furtivos hace algo más de un año.

"Este hecho es único para la especie pues no se ha intentado antes liberar un jaguar en una zona de altísima diversidad y con una población muy saludable de jaguares. Nuestra investigación está demostrando que el Yasuní probablemente es el lugar con la densidad más alta de jaguares por km2", mencionó David Romo.

La Gala Violeta, es un evento realizado por la Fundación Resurgere, la cual es una comunidad terapéutica de profesionales que contribuye a que familias en crisis encuentren una vía para la solución de sus conflictos personales, familiares y sociales.

Este reconocimiento parte del contexto de la firma del nuevo contrato de comodato de la Estación de Biodiversidad del Tiputini entre la USFQ y el Ministerio del Ambiente por un plazo de 40 años. El trabajo científico y académico ha sido crucial para demostrar la importancia biológica del Yasuní para el Ecuador y el mundo.