Lanzamiento de la nueva clasificación de alimentos ecuatorianos

Lanzamiento de la nueva clasificación de alimentos ecuatorianos

El Instituto de Investigación en Salud y Nutrición (ISYN) del Colegio de Ciencias de la Salud y la Escuela de Salud Pública de la USFQ presentan el lanzamiento de la nueva clasificación de alimentos, preparaciones y bebidas que se consumen en Ecuador y sus implicaciones en la salud, de acuerdo al grado de procesamiento NOVA 2017.

Esta publicación será de gran utilidad para los profesionales de la salud y la nutrición que realizan actividades de investigación, consejería y promoción de una alimentación saludable en los diferentes segmentos de la población. 

Debido a los cambios acelerados en los patrones de consumo se vuelve necesario identificar a los alimentos, no sólo por su contenido nutricional, sino también por el grado de procesamiento al que han sido sometidos, lo cual permite identificar sus efectos en la salud y bienestar, y diferenciar los alimentos saludables de los no saludables. 

Estos cambios están conduciendo a que cada vez predominen más los alimentos procesados y productos ultra-procesados en la dieta, los cuales, contienen altos contenidos de azúcar, sal, grasas, y sustancias artificiales que incrementan las cualidades sensoriales pero que no necesariamente son saludables.    

Por este motivo consideramos necesario que los alimentos, no solo se identifiquen por su contenido nutricional, sino también por el grado de procesamiento al que han sido sometidos. 

Esta clasificación establece cuatro grupos: 

1) Alimentos no procesados o mínimamente procesados,
2) Ingredientes culinarios procesados,
3) Alimentos procesados y, 
4) Productos ultra-procesados. 

Diferenciar estos alimentos en la dieta, es esencial si se quiere sustentar cambios hacia una alimentación saludable y que conduzcan a preservar la comida tradicional hecha a base de productos frescos, disponibles en nuestro país con enorme variabilidad.

Datos del evento:  
Fecha: Viernes 11 de mayo, 2018.
Lugar: Salón Azul, Universidad San Francisco de Quito.
Hora: 9:00-11:00 am.
Dato de contacto: Diana Román 0992046509.
¡Entrada libre!

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories