Instituto de Medicina TUERI, una apuesta de la USFQ para la conservación de la fauna silvestre


Este año la Universidad San Francisco de Quito se suma nuevamente a la iniciativa de la WWF Ecuador por la Hora del Planeta 2018, “llegó la hora de desconectarnos del mundo digital y actuar en el mundo real” y una manera de actuar es apagar las luces de tu hogar, trabajo o donde te encuentres durante una hora este sábado 24 de marzo a las 20H30.

Esta campaña busca generar conciencia y frenar el tráfico ilegal de animales silvestres. En el Ecuador más de mil animales son traficados anualmente de manera ilegal, muchos de ellos son abandonados o víctimas de violencia y maltratos. 

Para ello, se creó el Fondo "Ayuda para la Fauna Silvestre -- TUERI", hoy en día llamado Instituto de Medicina de la Conservación Tueri, un proyecto creado en 2012 por la comunidad de la Universidad San Francisco de Quito USFQ con el fin de poder atender animales silvestres que han sido rescatados del tráfico, cacería y tenencia ilegal, para posteriormente ser reubicados o liberados en sus zonas de origen.


Estos animales son atendidos en las instalaciones de la USFQ en Cumbayá gracias al apoyo de diferentes departamentos de la universidad. Como resultado, el Instituto Tueri ha atendido, reubicado y liberado miles de animales desde sus inicios.


También, dentro del trabajo a favor de la conservación de la biodiversidad del Ecuador, Tueri impulsa y apoya proyectos de conservación, así como programas de educación a la sociedad en temas relacionados a la conservación de la flora y fauna silvestre y el adecuado desarrollo de las actividades productivas.


Tueri cuenta con especialistas interdisciplinarios formados en diversas áreas de la medicina veterinaria y ciencias biológicas, gracias al apoyo de la Escuela de Veterinaria y al Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito.


Funciona dentro de las instalaciones del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ que cuenta con laboratorios equipados con última tecnología, equipo de imagenología completo, y espacios donde los animales podrán recuperarse sin la incidencia del estrés por la presencia humana. 



Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes