“De la Selva a la Mesa”, el arte de transformar sabores amazónicos en una experiencia culinaria

Una propuesta gastronómica de vanguardia que combina ingredientes exóticos de la selva amazónica, comunidades, identidad y naturaleza.

La cocina del Restaurante Marcus en la Universidad San Francisco de Quito es muy parecida a un laboratorio de investigación donde sabores y técnicas culinarias son cuidadosamente desarrolladas por chefs y estudiantes de gastronomía para el descubrimiento de nuevas experiencias en los paladares de todos aquellos que degustan sus platillos.

“De la Selva a la Mesa” es un viaje por la Amazonía a través de un menú a 5 pasos, cada uno dedicado a una cultura étnica de esta región ecuatoriana. Su propuesta es ir descubriendo y dando a conocer la asombrosa diversidad de nutritivos ingredientes y destacando los sabores de la selva en una cocina de alto nivel.

El Menú:

1. SECOYA-SIONA: Texturas de yuca con Neapía.
  2. SHUAR-ASHUAR: Hilos de palmito, ají de cocona y sacha culantro.
  3. KICHWA: Velouté de cacao blanco, cachama ahumado, cúrcuma y ajo de monte.
  4. COFAN: Maito de paiche, tempura de garabato yuyo, ají de sacha inchi.
  5. HUAORANI – SAPARAS: Humita de cacao, sorbete nitro de su chicha, tierra de nibs con patasmuyo, y hojas de chocolate blanco.

Este evento se generó a partir de la clase de Administración de Eventos de la profesora Dayana Herrera, del Colegio de Hospitalidad, Artes Culinarias y Turismo de la USFQ, donde la idea principal es juntar a profesionales y estudiantes de gastronomía para crear un producto innovador y de alta calidad dándole una mirada fresca y entusiasta a la comida local.

Además, “De la Selva a la Mesa” contó con la participación del reconocido chef Esteban Tapia, profesor de Gastronomía de la USFQ, quien ha desarrollado un importante trabajo sobre la cocina tradicional ecuatoriana enmarcada en la filosofía del ‘slowfood’, lo que le ha llevado a visitar países como China, España e Italia promocionando su arte culinario desde un enfoque sostenible.

Otro de los objetivos principales y al mismo tiempo un reto para la organización del evento es la puesta en escena de todas las capacidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Gastronomía, desde la creación del concepto, pasando por los requerimientos de montaje, preparación de menú y servicio, marketing y publicidad, decoración y auspicios.

De esta manera es que a través de la práctica los estudiantes tienen la oportunidad de contar con una visión integral sobre los desafíos y demandas de la organización de un evento de calidad como lo es “De la Selva a la Mesa”.

Lecciones aprendidas de estudiantes que formaron parte del staff del evento:

Lisbet Males -“Me di cuenta que para realizar eventos como éste se requiere de mucho tiempo y planificación, es una oportunidad para aprender y tener más experiencia en cuanto al trabajo en equipo”-.

Diana Díaz –“A pesar de que parecía bastante lejana la fecha del evento y que teníamos tiempo de sobra para organizarnos y actuar, llegamos a un momento en el que corríamos contra el reloj. Allí pudimos ver la importancia de una planificación y asignación de tareas oportuna. Incluso habiendo muchos detalles por cubrir, logramos organizarnos y colaborar para que el montaje estuviese listo a tiempo”-.

Mishell Carrera –“Este evento, para mí fue una oportunidad, no solo de crecimiento profesional, sino también personal, ya que pude liderar a un grupo de 14 personas; pienso que fue muy significativo para mí ser la coordinadora general en este evento, ya que sabía cómo se manejaban algunas cosas y pude guiar al grupo de la mejor manera en base a mi experiencia”-.

Jennyfer Barragán –“Realmente fue una gran experiencia que sirvió para saber trabajar en equipo, pues gracias al granito de arena que todos pusimos, se pudo montar un evento destacable con un montaje y desmontaje eficaz. La planificación de un evento promueve la formación de equipos y un espíritu de cooperación. Cuando el plan se completa y hay una buena comunicación a los miembros de la organización, todos saben cuáles son sus responsabilidades para completar las tareas asignadas”-.

Belén Sevilla -“De la Selva a la Mesa” es un evento que voy a recordar por siempre con un gran cariño, por ser el primero que me brinda la oportunidad de comprender y vivir todo lo que está detrás de la organización de un evento. El poder ser coordinadora de decoración; una de las tantas partes fundamentales en un evento, no solo me permitió entender la importancia de confiar en mi equipo de trabajo y tener fe en ellos, sino también en mi misma. Descubrí cualidades maravillosas en las personas con quienes trabajé y a quienes traté de motivar de cuantas maneras me fue posible. El enfocarme en ello brindándoles mi confianza, mi paciencia y mi apoyo, fue algo que sin duda alguna ayudó a que una buena energía fluya entre todos y cada uno de los miembros con quienes trabajé, además de que descubrí también grandes cosas de las que soy capaz y que hasta la noche del evento, desconocía”-.