22 dragones graduados a través del Programa de Diversidad Étnica de la USFQ

22 dragones graduados a través del Programa de Diversidad Étnica de la USFQ

Sergio Boya, carrera de Hotelería y Turismo, tercer estudiante Waorani graduado de la USFQ.
Durante la última ceremonia de graduación, el pasado sábado 17 de febrero de 2018, más de 600 estudiantes se graduaron de la USFQ, de ellos 22 fueron los estudiantes que culminaron sus estudios gracias al Programa de Diversidad Étnica. Este es el grupo más grande del PDE en obtener el título universitario.

En este grupo están Norma Guaján y Denniss Paola Vásquez que son las dos primeras odontólogas graduadas del PDE. Al igual que Axel Oviedo, quien ya se había graduado de Matemáticas y culminó su segunda carrera en Psicología Clínica. 

El Programa de Diversidad Étnica tiene como objetivo promover el desarrollo profesional a través del acceso a una carrera universitaria de calidad a estudiantes de distintas étnias y culturas del Ecuador, principalmente de escasos recursos económicos, con méritos académicos y enfocados en contribuir al desarrollo científico, social, económico y cultural del país.

En la actualidad el PDE cuenta con más de 400 estudiantes cursando distintas carreras en la USFQ, los siguientes son algunos de los testimonios de nuestros alumnos recién graduados.

Axel Leonardo Oviedo Collahuazo – Psicólogo Clínico


“Al ingresar a la universidad, mi carrera en Matemáticas fue cubierta por mi beca Maxwell. Sin embargo, al culminarla, decidí continuar mi educación con una segunda carrera en Psicología. Para esto, el programa de Diversidad Étnica me brindó su apoyo y me permitió cumplir este sueño. En el programa pude conocer, comprender y colaborar con diferentes estudiantes que también pertenecen a la amplia diversidad cultural ecuatoriana. Ahora mis objetivos se orientan a la investigación en estos dos grandes aspectos de mi vida: Matemática y Psicología. Por esta razón, planeo continuar mis estudios y ampliar mis conocimientos cada vez más”. 

Zaya Cacuango Campo – Relaciones Internacionales


“Soy Zaya Cacuango Campo, orgullosamente mujer Kichwa Otavalo. Para mí, formar parte de la Universidad San Francisco de Quito ha sido un reto y a la vez una experiencia enriquecedora. Primordialmente, gracias al Programa de Diversidad Étnica tengo la oportunidad de graduarme en la mejor universidad del país en la carrera de Relaciones Internacionales. Me siento orgullosa de formar parte de esta universidad ya que me ha brindado nuevas oportunidades como fue la beca al Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas en México, a su vez me siento feliz por ser la primera integrante de mi familia que logra culminar los estudios universitarios”. 

Sergio Boya – Hotelería y Turismo


“Pertenezco a la nacionalidad Waorani. Ahora después de haber terminado la vida universitaria estoy muy agradecido a todas las personas que siempre supieron dar apoyo incondicional. Ahora pienso regresar donde mi familia y compartir más tiempo con ellos. Uno de los proyectos que tengo en mente es realizar emprendimiento turístico dentro de la comunidad de Bataboro y de esa forma dar trabajo a las personas de la comunidad”. 

A su vez, David Romo, director del Programa de Diversidad Étnica de la USFQ, mencionó que, “antes de que arranquemos con el Programa como tal, la tasa de deserción de los chicos era del 90% y las notas eran terribles y los promedios académicos muy bajos. Hoy en día, tenemos una deserción del menos del 2% y el grupo crítico no llega ni al 10% de los alumnos del Programa. Teníamos 20 chicos cuando comenzamos, ahora tenemos 400”.

Para la USFQ es una prioridad el impulsar a la formación de líderes que promuevan el cambio desde una visión emprendedora y que al mismo tiempo impulsen su identidad y cultura para crear un ambiente pluralista e inclusivo dentro y fuera de las aulas. El Programa de Diversidad Étnica es una propuesta ícono en el país.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories