Ecuador tiene su representante para el Concurso Culinario Bocuse d’Or Latinoamericano

Este viernes 19 de enero, la Universidad San Francisco de Quito fue sede y organizadora de la fase de eliminatorias ecuatorianas para el Gran Concurso Bocuse d’Or en Francia. Néstor Toapanta, chef del restaurante Marcus de la USFQ, obtuvo el primer lugar del certamen y será el representante de Ecuador para el Bocuse d’Or Latinoamericano el próximo mes de abril, en México.

Ambas competencias, en Ecuador y México, son fases clasificatorias para participar en el Bocuse d’Or 2019 en Francia, el concurso de arte culinario más importante del mundo.

¿Quién fue Paul Bocuse, el Chef más influyente del siglo XX?

El pasado sábado 20 de enero, el mundo de la gastronomía se despidió del chef más icónico e influyente del siglo XX, Paul Bocuse. Este reconocido chef francés, es el inspirador de la ‘nouvelle cuisine’ y el creador del mundialmente conocido Bocuse d’Or, un concurso anual que premia al mejor cocinero del mundo.

El Bocuse d’Or, un concurso de élite en la USFQ

El pasado viernes 19 de enero en las instalaciones del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ se dieron cita cuatro equipos, cada uno liderado por los Chefs Nestor Toapanta, Felipe Jimbo, José Xavier Jarrín y Dayane Arroyo.

Desde muy temprano se percibió la adrenalina, concentración y profesionalismo de cada Chef poniendo a prueba su potencial y conocimientos culinarios.

El concurso consistió en 2 presentaciones. La primera un Plato de Pescado para servir a ocho personas y la segunda un Plato de Carne, igualmente de ocho raciones.

La entrega de los platos arrancó desde las 13:30, momento en el que desde la cocina los equipos enviaron sus platos a la mesa de los seis jueces, quienes degustaron y evaluaron cada uno de las exquisitas preparaciones.

La terna de jueces para este evento contó con los Chefs más reconocidos de la cocina ecuatoriana como son Dimitri Hidalgo, Mauricio Acuña, Carlos Gallardo, Mauricio Armendáris, Santiago Granda, Antonio Pérez y los chefs Mauricio Cepeda, Jorge Salas, Jordi Preckler y Homero Miño, de la USFQ, como presidente del jurado.

Chef Felipe Jimbo (izq.) llegó desde Azogues para el concurso.
Chef Dayane Arroyo (izq.) durante la preparación del primer plato.
Chef Xavier Jarrín, equipo #2 del Bocuse D'Or.
Chef Néstor Toapanta (izq.), equipo #1 ganador del Bocuse D'Or.
La premiación

El 1er lugar del concurso lo ganó Néstor Toapanta, conocido como 'Neto', él es chef del restaurante Marcus de la USFQ, con una diferencia de puntaje mayor al 20% sobre el resto de participantes. Neto, llevará el estandarte nacional hasta México, representando internacionalmente en la competencia gastronómica más exigente a nivel mundial.

El 2do lugar fue adjudicado al chef Xavier Jarrín y el 3er lugar, con un empate técnico, fue para Dayane Arroyo y Felipe Jimbo.

Los concursantes fueron calificados sobre 140 puntos: 60 sabor en conjunto, 30 Técnica, 20 guarniciones, 10 presentación en plato y platón, 10 creatividad y 10 higiene.

1er lugar para el chef Néstor Toapanta (izq.) y su commis Iván Salazar (der.).
2do lugar adjudicado al chef Xavier Jarrín (der.).

Con empate técnico en el 3er lugar, chef Felipe Jimbo (izq.) y chef Dayane Arroyo (der.).
Para visualizar el álbum de fotos completo, te invitamos a visitar nuestra cuenta en Flickr en el siguiente enlace http://bit.ly/BocusedOR