Lanzamiento de la Guía: TRATAR LA TRATA: Más Allá de la Noticia.

La trata de personas ha sido reflejada en algunos medios de comunicación como una narración de la vulnerabilidad y la pobreza asociada a las mujeres, como un fenómeno que tiene tanto de antiguo como de nuevo y por ello como un hecho naturalizado históricamente.

TRATA DE PERSONAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UNA GUIA PARA SU COMPRENSIÓN Y ABORDAJE

El pasado jueves 27 de julio, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)  y Fundación Esperanza realizaron el lanzamiento de la Guía "TRATAR LA TRATA: Más Allá de la Noticia" publicación digital que conjuga recomendaciones de buenas prácticas  para profesionales del periodismo y la comunicación y el análisis de hemeroteca realizado como parte de este proyecto.

El COCISOH y Fundación Esperanza presentaron este trabajo de investigación y recomendaciones como una invitación a la academia, los medios de comunicación y del público en general, de reflexionar en conjunto sobre la representación social de la trata de personas en los medios de comunicación y su impacto en la vida de las personas que han sido víctimas y sobrevivientes y sus familias.

El objetivo primordial del proyecto es promover diálogos y reflexiones acerca de la percepción que desde los medios de comunicación se reproduce sobre el delito de la trata de personas y sus protagonistas: las personas que han sido víctimas y sobrevivientes de esta vulneración de derechos humanos, las personas que realizan acciones de vulneración y que se convierten en victimarias, y otros(as) actores(as) involucrados para analizar los impactos de esta información tanto en el público en general, como en sus protagonistas en particular. Este acercamiento a los medios de comunicación ha permitido mirar a profundidad el enfoque de las notas de prensa, con el propósito de establecer un punto de partida para el desarrollo de estrategias de comunicación sobre la trata de personas, promover la inclusión de contenidos ausentes, diversificar las fuentes, así como impulsar diferentes abordajes desde el periodismo, los derechos humanos y el género.
Este documento consta de dos partes. La primera sección consiste en una guía de recomendaciones y buenas prácticas para producir notas periodísticas respecto al tema de la trata de personas, con una perspectiva de género y derechos humanos. Esta guía se asienta en los resultados del monitoreo de medios-análisis crítico de hemeroteca presentados en la segunda sección.

Para acceder a la Guía visite:

Para mayor información de la Guía contactarse con María Amelia Viteri, mviteri@usfq.edu.ec

Para Coordinación Periodística contactarse con:
Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec
Sara Flores sflores@usfq.edu.ec 0995614390, 2971936