Fiesta del Bote del Dragón

Su origen se explica por medio de leyendas, siendo la más popular y conocida por el pueblo chino aquella que conmemora al poeta patriota Qu Yuan. Según esta, hace más de dos mil años, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo.

Al enterarse de la acción del gran poeta, el pueblo que vivía a ambas orillas del río subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor.

Con el pasar de los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas en las que participaban grandes botes con forma de dragón.

En las diferentes  extensiones del Instituto Confucio USFQ, celebramos esta tradicional fiesta en compañía de nuestros alumnos, padres de familia, profesores y administrativos. Se realizaron varias actividades conmemorativas entres las cuales podemos destacar: Bienvenida a los asistentes por parte del Director, explicación acerca de la importancia de esta festividad dirigida por los profesores chinos, preparación y degustación de zongzi (plato típico de este festejo), participaciones artísticas de nuestros estudiantes, entre otras.

Pasamos momentos muy agradables y fue una gran oportunidad para conocer un poco más acerca de la cultura china.

Recitación de un poema chino por parte de los estudiantes de la Extensión Quito.

Estudiantes, profesores y administrativos de la Sede Cumbayá y la Extensión Quito.

Explicación de la festividad en la Extensión Guayaquil.

Preparación de zongzi en la Extensión Manta.

Explicación de la festividad en la Extensión Cuenca.

Zongzi terminados, listos para degustar.