Propuesta arquitectónica que rescata espacios naturales basados en economía sostenible, tecnología USFQ

KIKINTA
Propuesta arquitectónica que rescata espacios naturales basados en economía sostenible, tecnología y pertenencia

El Colegio de Arquitectura y Diseño Interior (CADI) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y  Cervecería Nacional CN S.A. invitan a la comunidad a la inauguración de KIKINTA , Centro de Interpretación de Agricultura Urbana en Cumbayá.

Surge como una iniciativa de Cervecería Nacional,  diseñada por profesores y alumnos de la Universidad San Francisco de Quito, quienes también participaron en su diseño y ejecución. Ubicado en el Valle de Cumbayá, junto al área de dispersión “El Chaquiñán y Parque Los Algarrobos”, constituye un área de borde de quebrada del Río San Pedro que limita, además, con la antigua vía de tren que actualmente funciona como ciclo vía.

El proyectobusca a largo plazo funcionar como un centro de encuentro, donde la comunidad del sector puede realizar talleres multifacéticos, capacitaciones que involucren temas agrícolas (huertos urbanos) y que ayude a la implementación de un modelo de gestión que permita su autogestión en temas de desarrollo de la comunidad a través de los recursos naturales existentes, que hasta el momento han sido abandonados y descuidados. Se busca una revalorización del sector,especialmente de  la comunidad de Santa Inés en Cumbayá.

KINKITA estará abierto al público una vez culminada   la fase 2,  que se desarrollará en el 2017, en la que participarán:  Cervecería Nacional,  USFQ, CONQUITO y la comunidad de Santa Inés. En la fase 2 se consolidará un vivero de especies endémicas y plántulas de distintas hortalizas y vegetales, que variarán según la temporada. Dentro del Centro, los visitantes podrán encontrar  distintos métodos de cultivos orgánicos urbanos, junto con fichas técnicas explicativas para que puedan replicarlo en sus casas o comunidades. Así Kikinta, busca difundir y fomentar la agricultura orgánica urbana en el sector.

La utilidad por la venta de las plántulas y demás insumos va a manos de la misma comunidad de Santa Inés. KINKITA se mantendrá gracias al trabajo mancomunado entre la comunidad y las empresas auspiciantes.

La arquitectura propuesta utiliza tecnologías contemporáneas y se basa en parámetros de flexibilidad,reversibilidad, tecnologías contemporáneas, fácil ensamble y responde a todas las condiciones climáticas del lugar. El método de construcción usa los principios de la Sharing Economy, a partir de la difusión del conocimiento para la creación de proyectos económicamente sostenibles. La universalidad del elemento arquitectónico potenciado por su eficiencia constructiva, se garantiza con la Digital Fabrication a partir de un sistema de corte automático de piezas modulares de fácil ensamblaje y el empleo de materiales prefabricados. KIKINTA puede ser replicada en cualquier parte del mundo por quién disponga del instrumento similar. El proyecto fue reconocido como uno de los mejores 50 proyectos a presentarse durante la pasada edición de Habitat III.

En el diseño y construcción de KINKITA  USFQ han participado alrededor de  10 profesores en las distintas etapas del proyecto y cerca de 100 estudiantes del CADI.

Fecha inauguración: viernes 9 de diciembre del 2016
Hora: 10h00 a 12h00
Lugar: Valle de Cumbayá, junto al área de dispersión “El Chaquiñan y Parque Los Algarrobos”
Adjunto imágenes del proyecto