Portoviejo Busca ser capital Gastronómica

Son palabras de Ricardo Ferri, gerente del Hotel Verde de Manta, que ayer dio una conferencia en el marco de la rueda de negocios gastronómica organizada por el Municipio de Portoviejo.

Con dos años y medio radicado en Manabí, Ferri considera que esta provincia tiene la mejor gastronomía del Ecuador y para consolidar a Portoviejo como destino turístico gastronómico hay que trabajar en alianza público privada para volver exitosos los negocios, “si no, nos quedamos en buenas intenciones” porque no basta con lo rico de la comida.
La rueda de negocios reunió a cien personas que asistieron a las charlas dictadas por expertos en gastronomía, hotelería y turismo, así como 29 proveedores de productos y servicios, fuera de quienes participaron en la muestra gastronómica, informó Vanessa Rodríguez, gerente de Portocomercio.

La comida típica no faltó en el evento en el jardín universitario, con innovaciones como el patacón pisado con mariscos, carne o pollo, junto con dulces, bebidas y otros platos.
Tampoco faltaron los emprendimientos que utilizan productos del medio, como Verde Campiña, que presentó una salsa agridulce elaborada con tamarindo, champiñones, vegetales y salsa de tomate, ideal para acompañar pastas o bocaditos, según su mentalizadora Mary Cruz Mieles.

Potencia. Juan Sebastián Pérez, dueño del restaurante Quitus de la capital ecuatoriana, señaló que hay que conservar la estructura de sabores pero innovando, vinculándose con la gente que está detrás de los productos.
Aseveró que Portoviejo es auténtico, único, especial, con una gastronomía que representa su identidad. Para fortalecer la gastronomía hay que develar el lado humano, lo que está detrás de cada plato, de su preparación, y contarlo. “La calidad humana nos puede llevar lejos”, acotó.

Esteban Tapia, docente de la escuela de Gastronomía de la universidad San Francisco de Quito, indicó que hay que identificar las fortalezas y potenciarlas para promocionarlas y lograr un objetivo común, “ahí está el reto”. La rueda de negocios continúa hoy con una muestra gastronómica, un taller de salubridad e higiene en la industria y la conferencia sobre riqueza y diversidad de la gastronomía de Manabí a cargo de Libertad Regalado.

Recuperado del El Diario Manabita 7 de Diciembre 2016