Se acabó el presupuesto de la naturaleza para 2016

Se acabó el presupuesto de la naturaleza para 2016

EXCESO. El consumismo, la sobrepoblación y la eliminación de áreas verdes afectan. (Foto: futuroambientalsostenible.blogspot.com)
EXCESO. El consumismo, la sobrepoblación y la eliminación de áreas verdes afectan. (Foto: futuroambientalsostenible.blogspot.com)

Hasta el 8 de agosto la humanidad consumió los recursos naturales que debían durar hasta fin de año.

  
Se ha usado más del planeta que lo que la Tierra puede regenerarse durante ese año, es decir que hay un sobregiro en el consumo de esos recursos. Esto está transformando el modo en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático, según la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés), centro internacional de investigación.

Este año se fijó hasta el 8 de agosto como el Día del Sobregiro de la Tierra y esto ocurre porque se ha emitido más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber. También se ha agotado pesquerías y talado bosques más rápido de lo que pueden reproducirse y volver a crecer.


Las emisiones de carbono son uno de los mayores contribuidores al sobregiro ecológico, con la huella de carbono alcanzando el 60% de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza, que se conoce como Huella Ecológica, la misma que según el acuerdo climático de París adoptado en diciembre de 2015, deberá disminuir gradualmente hasta llegar a cero en 2050.



Una nueva forma de vivir


Jaime Cháves, profesor de Ecología, Biología y Conservación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), hace un llamado para iniciar cambios individuales y familiares en hábitos y costumbres para afectar menos al medio ambiente.


Aunque dice que en Ecuador es “negligente la cantidad de CO2 que produce”, frente a lo que sucede con los grandes países como Estados Unidos y China, “hay que tener en mente que cada una de estas emisiones tiene un impacto grande en el medio ambiente”.


Pero los cambios de la atmósfera no se dan solo por la emisión de CO2, debido al uso de combustibles fósiles, sino también por la liberación de gas metano originado por la producción de ganado; la deforestación y la transformación de ecosistemas naturales en sitios de pastoreo (que va relacionado con el ganado), porque al cortar los árboles se elimina la fuente de consumo y fijación de ese CO2 atmosférico; y la sobrepoblación, pues mientras más personas haya en el planeta se necesita de más producción de energía y de materiales para su servicio. Mientras que Mathis Wackernagel, cofundador y CEO de la Red Global de la Huella Ecológica, manifiesta que “una nueva forma de vivir traerá muchas ventajas, pero hacer que suceda requiere esfuerzos”.


Es posible

Como la población global ha crecido y el consumo se ha incrementado -particularmente respecto a las emisiones de carbono- el Día del Sobregiro de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre del 2000 hasta el 8 de agosto este año.

Un aspecto positivo es que la tasa en que el Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta en el calendario se ha desacelerado a menos de un día al año en promedio en los últimos cinco años, comparado con la media de tres días al año desde que el sobregiro comenzó, a principios de los años 70. (CM)

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories