‘Ecuador, la séptima peor economía del mundo’

Debate.  La crisis ha marcado las conversaciones en el país.
Debate. La crisis ha marcado las conversaciones en el país.

Solo hay dos países dolarizados entre las 20 peores. Las cifras son de The Economist Intelligence Unit.

La ecuatoriana es la séptima peor economía del mundo, según The Economist Intelligence Unit. A Ecuador solo lo superan Venezuela, que ocupa el primer lugar, y países como Libia, Guinea, Siria, Azerbaiyán y Brasil.

La información fue divulgada por el director editorial de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Robert Ward, experto en economía mundial, negocios y tendencias de la industria, en su cuenta de la red social Twitter. (Ver gráfico)

The Economist hace sus propios cálculos, cuya fuente de información primaria siempre son las entidades gubernamentales de cada país, explica Luis Espinosa Goded, profesor de Economía la Universidad San Francisco de Quito. Pero hay dos factores que considerar en las estadísticas difundidas.

El primero, analiza, es que de los países mencionados en ese balance, salvo por Venezuela, que ocupa el primer lugar, Libia y Ecuador no son países dependientes del petróleo, “lo que desarma la teoría del Gobierno ecuatoriano de que la crisis es por culpa de la caída del petróleo”, indica Espinosa.

“La mayoría de países en esta lista no son países petroleros por excelencia, sino con pésimas políticas económicas”.

Lo segundo, agrega, es que Ecuador y Puerto Rico son también los únicos países de la lista con una economía dolarizada, por lo que los resultados en la ecuatoriana no dependen de la apreciación o la fortaleza del dólar. “Ecuador no es el único país del mundo con una economía dolarizada, pero es el único con una moneda fuerte con ese listado”, comenta.

Vísperas de que The Economist difundiera esta información, el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, señaló que la economía ecuatoriana sufrió los efectos, entre otros, de la caída del precio internacional del petróleo y de la apreciación del dólar. Pero destacó que “los ecuatorianos empezaremos a ver con tranquilidad cómo la situación económica en el segundo semestre de este año mejora”, dijo.

Debate

“El ministro Rivera parece vivir en un mundo de fantasía con Rafael Correa Delgado, mientras el resto del mundo vivimos en un país en donde sí estamos en crisis”, declara Espinosa Goded.

“Para salir de ahí, lo primero, es aceptar que existe una crisis y Rivera nunca lo ha admitido, ahora dice que estamos mejorando”.

De su parte, el macroeconomista Alberto Acorta Burneo opina: “Lo que está valorando The Economist es que Ecuador posee una economía altamente dependiente de su producción petrolera y del gasto público”.

“A pesar de estar dolarizados, Ecuador tiene una economía poco libre, muy cerrada y difícil para hacer negocios, con restricciones a la actividad económica y el comercio”, agrega Acosta. (LGP)

Banco Central: solo hay un cuarto de crisis

Tras publicar el informe de las Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2016, el Banco Central convocó a una rueda de prensa el pasado 22 de julio. Allí se explicó que la caída del -3% del Producto Interno Bruto (PIB) no representa una crisis.

Los argumentos, según el titular del organismo, Diego Martínez, radican en que, para que una crisis sea considerada como tal, deben existir al menos tres de los siguientes elementos: más de dos trimestres de crecimiento negativo interanual, tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%, reducción de los depósitos o créditos en el sistema financiero en al menos un 20% y un crecimiento anual del desempleo mayor a dos puntos porcentuales.

Pero “el país no está en crisis”, dijo Martínez, “de los cuatro criterios establecidos, solamente se cumple uno, el cual corresponde al PIB (tres trimestres consecutivos con tasas interanuales negativas)”.

Ante la pregunta de un periodista sobre si eso significaría que Ecuador solo afronta un cuarto de crisis, Martínez respondió: “Eso sería técnicamente correcto”.