Juan Pablo Albán: Con sentencia, se reivindica dignidad de Michael Arce porque discriminación en su contra se prolongó más allá de ESMIL (AUDIO)

Reiteró que con este caso se espera marcar un precedente para que este tipo de situaciones no ocurran nuevamente

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia ratificaron la sentencia de 5 meses y 24 días en contra del teniente Fernando E., por odio racial a Michael Arce, esto, durante la audiencia de casación, recurso interpuesto por el procesado. Juan Pablo Albán, abogado de Arce, reiteró que esta decisión se reivindica la dignidad de su defendido porque la discriminación que sufrió fue más allá de la Escuela Militar, siendo tachado como 'negro vago'. Con la sentencia, tanto el jurista como el defendido esperan que se marque un precedente. "La decisión de la Corte Nacional lo que hace es ratificar un pronunciamiento que ya emitió en el mes de marzo de este mismo año la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, declarando la responsabilidad penal individual del teniente Fernando E., por el delito de odio racial que incluyó actos de violencia psicológica y física en contra del señor Michael Arce", comentó.

Al tiempo, dijo durante una entrevista para el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio, de disponer la reparación integral, también se ordena a las Fuerzas Armadas que tomen ciertas medidas justamente tendientes a erradicar patrones discriminatorios al interior de la institución.

"Entre otras cosas, que haya una ceremonia pública de pedido de disculpas y que, en las páginas web de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas se publique el texto de la sentencia, justamente como un mecanismo de divulgar la decisión tomada por nuestra Justicia y de evitar a futuro la repetición de este tipo de situaciones", sostuvo Albán.

El jurista explicó que, como lo había dispuesto en su momento la Corte Provincial, era como una ceremonia militar, lo que significaba que tenía que ser dentro de los cuarteles, pero el día de hoy, la CNJ decidió modificar esa parte y disponer que se haga en un acto público.

"Es decir, cualquier persona que tenga interés podrá concurrir al evento y presenciar ese momento histórico en donde se reconozca que en nuestro país sí existen procesos discriminatorios y que, a partir de esta decisión, empecemos a erradicarlos", precisó.

El abogado de Arce informó que su defendido no tiene intención de volver a las Fuerzas Armadas. "Obviamente, los actos que se cometieron en su contra le ocasionaron una afectación emocional y física muy seria. Él, ahora es estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, continuará sus estudios acá".

"Con esto se reivindica su dignidad porque, probablemente, el aspecto más destacado de este proceso fue que la discriminación y el odio racial en su contra se prolongó más allá de las paredes de la Escuela Militar (ESMIL) y, en el contexto del juicio él seguía siendo tildado de 'negro vago, sucio, perezoso' y realmente, esto es inaceptable proviniendo de miembros de nuestras FF.AA.", argumentó.

Juan Pablo Albán manifestó que no ha existido ningún pronunciamiento de las FF.AA. por el momento y supone que, por la dinámica que ha tenido el proceso hasta ahora, que seguramente, se pedirá la aclaración de la sentencia una vez que haya sido notificada y, probablemente, el juez interpondrá alguna acción posterior como una acción extraordinaria de protección.

"Sin embargo, la verdad es que, jurídicamente, una vez que se notifique la sentencia y ésta se ejecutoríe, tendrá que pasarse al cumplimiento de la misma sin perjuicio de eventuales injerencias procesales de la parte acusada", concluyó. (JPM)

Noticia tomada de: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818804568&umt=juan_pablo_alban_con_sentencia_se_reivindica_dignidad_michael_arce_porque_discriminacion_en_contra_se_prolongo_mas_alla_esmil_audio