La USFQ publica un libro de ‘Estrategias’ que redefine su significado y reales aplicaciones

La noche de este martes 28 de junio de 2016, el director del USFQ Business School, Fabrizio Noboa, presentará  el libro “Estrategia: Casos de Empresas Ecuatorianas”. Se trata de un texto construido, en parte, con los estudiantes del curso de  Dirección Estratégica dictados en la Universidad San Francisco entre enero del 2013 y diciembre del 2014.
El libro, según su autor,  es un complemento a las clases magistrales o de explicación de conceptos dictados en esta materia a nivel de pregrado, postgrado y educación ejecutiva.
A lo largo de las páginas se recoge la experiencia de 10 empresas ecuatorianas, pequeñas, medianas y grandes, que han tomado decisiones importantes. Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco de Quito, destaca que el texto “no es una novela sobre estrategias ni un texto académico de referencia bibliográfica en cursos universitarios”. Al contrario, se trata de un texto que enfrenta a los alumnos a problemas reales del entorno ecuatoriano “obligándoles -dice- a aplicar los marcos de referencia y los conceptos tradicionales de estrategia a situaciones del ávida real.

Fabrizio Noboa deja en claro que la palabra estrategia está mal utilizada en el lenguaje común y que pretende con este texto dar real significado a lo que ésta entrelaza. Así, explica que en el mundo de los negocios, estrategia es el arte del Presidente Ejecutivo o del Gerente General de dirigir a los miembros de la organización. “Es el arte de la alta dirección para tomar decisiones que deriven en una institución que perdure en el tiempo. Y esto implica coordinar acciones de varios departamentos con el fin de entender el entorno, satisfacer las necesidades del consumidor, enfrentar las acciones de la competencia y gestionar con lógica personas, recursos y capacidades propias”.
El evento está programado para las 19:30, en el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito.