JUNE 18 2016
GONZALO MANTILLA
Me siento muy honrado el poder dirigirles unas
palabras en esta magnífica noche donde nos hemos reunido a celebrar su éxito
académico.
Mis felicitaciones a todos Uds., los graduados de la
Clase del 2016, a sus familiares que les acompañan y a sus profesores, la facultad que contribuyo a su formación.
Para mí es un momento muy especial porque es aquí en la Universidad San
Francisco donde ha transcurrido la parte más importante de mi vida.
Nosotros los pediatras somos responsables del
acompañamiento afectuoso y estimulante en el proceso de crecimiento y
desarrollo de niñas, niños y adolescentes desde su nacimiento hasta el paso a
la edad adulta, evaluando sus logros y desviaciones de las pautas de referencia
para cada grupo de edad.
Hoy día es el día en que dan el paso crucial a la
edad adulta. Ustedes ya no tienen que
mantenerse al margen y esperar que otros les organicen su futuro y este pase.
Desde ahora están empoderados para participar activamente en los cambios que
este planeta necesita.
Hace 40 años yo estaba sentado como Uds. están ahora
en la ceremonia de mi graduación en la Universidad de Florida. He pensado que
algunas reflexiones sobre acontecimientos que me sucedieron en estos 40 años,
de los cuales 22 han pasado en la Universidad San Francisco, pueden servir de
estímulo e inspiración para enfrentar los desafíos de este mundo que en muchos
aspectos es un mundo que no tiene buena reputación.
Para eso les contaré dos o tres historias en donde
obviamente participa Santiago Gangotena, al principio no en la casita de la 12
de Octubre sino en la casota de la familia Gangotena en la Coruña y Orellana.
Nos conocimos en el Colegio Americano, yo un año mayor, pero como todos los
amigos de mi jorga perdieron el año, yo tuve que bajarme de jorga para seguir
con los amigos de siempre, ya con Santiago incluido. En esa época yo manejaba
al colegio un auto reliquia, Ford Cupe convertible del año 32. Era un carro
para dos personas, pero tenía cajuela atrás y estribos. Al salir del Colegio
frecuentemente llevaba hasta 18 compañeros encaramados donde podían. Ese carrito tuvo muchas historias…. Y
obviamente, Uds. conocen las debilidades del Santiago por los carros, cuando
vino mi partida a estudiar en EE.UU. Santiago se quedó con el carro por la
módica suma de $800.00 y un cuadro pintado por él, que le encanto a mi padre y aun hoy día tiene
un sitial especial en la casa de mi madre. Al año siguiente Santiago partió a
estudiar en EE.UU. y desafortunadamente también vendió esa reliquia que ha sido
vista por Santiago aun circulando en Quevedo a la edad de 84 años.
Carlos Montúfar no entra en esta historia porque él
es muchísimo más joven que nosotros.
Nuestros años de estudios en los EE.UU. fueron de
muchos logros y manteníamos la comunicación. Alguna vez Santiago me visito en
su Volvo deportivo. De vuelta en Ecuador
yo ejercía con mucho éxito la pediatría y Santiago como Físico Nuclear
publicaba una linda revista de turismo en donde yo hacía propaganda de mi
consultorio. Santiago ya tenía el gusanito de crear una universidad de artes
liberales y yo apoyaba la iniciativa.
Pero allí ocurre un incidente que me cambio la vida.
No es cuestión de preguntarnos si todo será éxito, o si a nosotros en algún
momento nos sobrevendrá una adversidad. Los momentos adversos van a llegar, lo
que no sabemos es cuando llegaran.
Eran los años de la dictadura militar, un buen día,
sin ton ni son, mientras examinaba a un niño en mi consultorio, un pelotón de
soldados invadió mi consultorio, me arrestaron, y fui conducido a un cuartel
donde fui torturado durante 15 días. Simultáneamente, en la vía Salinas
Guayaquil apresaban a mi esposa y a mis pequeños hijos. La acusación absurda:
que yo había participado en un acto de terrorismo y secuestro. Nunca me tomaron
declaraciones, estaba incomunicado, y un buen día entraron a pedirme disculpas
por el error y me liberaron. La presión
para mi liberación vino de la Universidad de Florida, mi mentor el Dr. Gerry
Schiebler, mis compañeros y el Gobernador de Florida Lawton Chiles que
presionaron a los dictadores frente a tan absurda y descabellada acusación. Una
vez liberado, la Universidad de Florida me reincorporo como profesor y nunca olvidare
las palabras de mi mentor. Si sales de los EE.UU. mantén todas tus credenciales
al día. Así me convertí en ciudadano del
mundo, y a través de la Universidad de Florida iniciamos el programa de la
hormona de crecimiento en el Ecuador con Arlan Rosenbloom y Frank Diamond,
eventualmente encontrando el síndrome de estatura corta de Laron en el Ecuador,
que 30 años después y con la incorporación de Jaime Guevara ha llevado al
Ecuador a grandes progresos científicos que permiten entender los problemas metabólicos
detrás del cáncer y la diabetes. Los cuatro graduados en Medicina Neonatal y
Perinatal en la Universidad de Florida en 1976 hemos llegado a decanos en
nuestras instituciones y hemos mantenido una entrañable amistad que ha
beneficiado a la facultad y a los estudiantes en programas de cooperación
mutua.
En 1994 Santiago y Carlos me visitan en Florida y me
honran al pedirme que regrese a fundar el Colegio de Ciencias de la Salud.
Desde entonces la USFQ se convierte para mí en una isla con puerto seguro que
me ha permitido implementar continuamente las innovaciones en la educación de
la medicina y las ciencias de la salud. Corolario: van a caer muchas veces pero
siempre se van a volver a levantar. El canibalismo es parte de nuestra cultura
pero se puede superar.
Para eso viene la segunda historia:
Esta tiene que ver con la tecnología. Ustedes ya son ciudadanos del mundo. Ninguna
generación antes ha sido tan liberada al mantenerse interconectada con el mundo
a través de la tecnología como lo son ustedes. Pero observando mi experiencia
en mis clases con los estudiantes de medicina puedo ver que esa tecnología les
está esclavizando y les distrae de lo sustancial del conocimiento. Los
estudiantes tienen a su computador o teléfono inteligente siempre activo durante
las clases y reciben gran cantidad de información a manera de capsulas. No
profundizan el conocimiento.
¿Cómo hizo la USFQ la revolución en la educación
ecuatoriana?
Introduciendo el concepto de la educación centrada
en el estudiante, no más profesor estrella, al mínimo las clases
magistrales. Hemos evolucionado de la
discusión socrática, al estudio de casos en las escuelas de negocios, al
aprendizaje basado en problemas en ciencias de la salud, y actualmente al
concepto de trabajo en equipo. Esa es la enseñanza que deben llevar y aplicar
en todas la disciplinas: trabajo en equipo. Destaco su importancia mencionando
al Orlando Regional Medical Center en la última brutal masacre en los Estados
Unidos. Cada médico, enfermera,
terapista, etc. en su lugar en el momento preciso, con un conocimiento exacto
de que hacer en cada caso.
Para evitar el conocimiento por capsulas por el
exceso de tecnología hemos introducido una nueva modalidad de enseñanza: la
clase al revés (flipped classroom). El
profesor hace llegar anticipadamente al estudiante el material de la más
reciente investigación, el estudiante profundiza su conocimiento y viene a la
clase a un dialogo y discusión del
material asignado.
La educación debe ser libre. No pueden ponernos una camisa de fuerza. Revisar estándares de calidad está bien pero
no estandarizar al graduado!
Continuando con los progresos en la tecnología están
la inteligencia artificial, nanomateriales, robótica, biología sintética y la
farmacología genética que nos permitirán hacer los avances más grandes en la
próxima década mucho más allá de los progresos de los últimos 200 años.
Estaremos en capacidad de satisfacer las demandas básicas de los habitantes de
todo el planeta: salud, educación, alimentación, energía, agua, lo que les dará
a ustedes posibilidades infinitas de hacer el bien.
Lo que más me preocupa como pediatra es que los
niños y jóvenes aprenden lo que viven. Han vivido una década muy controversial
en el país. Sus más importantes años de formación, la secundaria y la
universidad, han transcurrido en un ambiente donde la libertad de expresión se
ha visto gravemente afectada. Al mismo tiempo se busca permanentemente
desacreditar a quien piensa diferente. Acuérdense que el dialogo y el respeto
por las opiniones de los demás les permitirá trabajar en equipo por el bien
común. Un ejemplo de tolerancia es el Presidente Obama. Sin duda está
satisfecho consigo mismo, logro grandes avances en salud, inmigración y la economía de los EE. UU. Y el
bien lo dice: escuchar puntos de vista
opuestos es esencial para la democracia. Obama no se inmuta con los horrores
que le dicen sus opositores, los desarma con sus bromas y me recuerda mucho a
John Kennedy. Somos libres de criticar a nuestros líderes.
Para terminar: es fácil perderse en la ambición y la
continua búsqueda de metas inalcanzables, pero eso no les llevara a una vida de
gran significado. Personalmente, para mí no vale tanto el acumular títulos, o
el tener la billetera llena: lo que vale para mi es saber que fui capaz de
modificar positivamente la vida de un
niño. Esa es mi recompensa y se aplica en cualquier profesión o disciplina:
ayudemos a quien nos necesita.
Siempre sean personas de gran honestidad y gran
integridad, esos son los atributos más importantes en su vida y que nadie les
puede quitar. Como dice el Santiago SEAN BUENAS PERSONAS.
FELICITACIONES A LOS GRADUADOS DE LA CLASE DEL 2016
Y BUENA SUERTE!
ADDENDUM
Añadí además lo siguiente:
LOS HEROES DE LA USFQ
GABRIELA BARNUEVO con osteogenesis imperfecta: A
pesar de los duro de su enfermedad, con la ayuda de la USFQ se graduó de médica
y ahora de anestesióloga, grado y
posgrado de la USFQ
IVAN SISA: con su limitada movilidad con la ayuda de
la USFQ se graduó en la USFQ de médico, master en Salud Publica y ahora está
sacando el PhD en Tufts University y es profesor de la USFQ.
LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA DE LA USFQ
Daniela Salazar
Farith Simon
Jorje Zalles
Jaime Costales
Mi reclamo por la destrucción del periodismo de
investigación, la prensa libre y la temeraria y falsa acusación a mi abuelo y tío
abuelo de promover el arrastre de Alfaro.
SANTIAGO GANGOTENA Y ATRIBUTOS USFQ
La filosofía del Budismo, Cristianismo y Judaísmo –
el pajarito del Budismo que nos pregunta cada día si ese será nuestro último
día de la vida, si estamos preparados, si logramos nuestros objetivos, si hemos
sido la persona que quisimos ser. Tener
un plan de vida cada día para lograr nuestras metas.
Bondad, Belleza, Verdad que se entienden también
como ayuda a los que nos necesitan: compasión y altruismo.
SER BUENA PERSONA manteniendo siempre la honestidad
y la integridad
Gonzalo Mantilla
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