COMMENCEMENT ADDRESS USFQ CLASS OF 2016


JUNE 18 2016

GONZALO MANTILLA

Me siento muy honrado el poder dirigirles unas palabras en esta magnífica noche donde nos hemos reunido a celebrar su éxito académico.

Mis felicitaciones a todos Uds., los graduados de la Clase del 2016, a sus familiares que les acompañan y a sus profesores,  la facultad que contribuyo a su formación. Para mí es un momento muy especial porque es aquí en la Universidad San Francisco donde ha transcurrido la parte más importante de mi vida.

Nosotros los pediatras somos responsables del acompañamiento afectuoso y estimulante en el proceso de crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes desde su nacimiento hasta el paso a la edad adulta, evaluando sus logros y desviaciones de las pautas de referencia para cada grupo de edad.

Hoy día es el día en que dan el paso crucial a la edad adulta.  Ustedes ya no tienen que mantenerse al margen y esperar que otros les organicen su futuro y este pase. Desde ahora están empoderados para participar activamente en los cambios que este planeta necesita.

Hace 40 años yo estaba sentado como Uds. están ahora en la ceremonia de mi graduación en la Universidad de Florida. He pensado que algunas reflexiones sobre acontecimientos que me sucedieron en estos 40 años, de los cuales 22 han pasado en la Universidad San Francisco, pueden servir de estímulo e inspiración para enfrentar los desafíos de este mundo que en muchos aspectos es un mundo que no tiene buena reputación.

Para eso les contaré dos o tres historias en donde obviamente participa Santiago Gangotena, al principio no en la casita de la 12 de Octubre sino en la casota de la familia Gangotena en la Coruña y Orellana. Nos conocimos en el Colegio Americano, yo un año mayor, pero como todos los amigos de mi jorga perdieron el año, yo tuve que bajarme de jorga para seguir con los amigos de siempre, ya con Santiago incluido. En esa época yo manejaba al colegio un auto reliquia, Ford Cupe convertible del año 32. Era un carro para dos personas, pero tenía cajuela atrás y estribos. Al salir del Colegio frecuentemente llevaba hasta 18 compañeros encaramados donde podían.  Ese carrito tuvo muchas historias…. Y obviamente, Uds. conocen las debilidades del Santiago por los carros, cuando vino mi partida a estudiar en EE.UU. Santiago se quedó con el carro por la módica suma de $800.00 y un cuadro pintado por él,  que le encanto a mi padre y aun hoy día tiene un sitial especial en la casa de mi madre. Al año siguiente Santiago partió a estudiar en EE.UU. y desafortunadamente también vendió esa reliquia que ha sido vista por Santiago aun circulando en Quevedo a la edad de 84 años.
Carlos Montúfar no entra en esta historia porque él es muchísimo más joven que nosotros.
Nuestros años de estudios en los EE.UU. fueron de muchos logros y manteníamos la comunicación. Alguna vez Santiago me visito en su Volvo deportivo.  De vuelta en Ecuador yo ejercía con mucho éxito la pediatría y Santiago como Físico Nuclear publicaba una linda revista de turismo en donde yo hacía propaganda de mi consultorio. Santiago ya tenía el gusanito de crear una universidad de artes liberales y yo apoyaba la iniciativa.

Pero allí ocurre un incidente que me cambio la vida. No es cuestión de preguntarnos si todo será éxito, o si a nosotros en algún momento nos sobrevendrá una adversidad. Los momentos adversos van a llegar, lo que no sabemos es cuando llegaran.

Eran los años de la dictadura militar, un buen día, sin ton ni son, mientras examinaba a un niño en mi consultorio, un pelotón de soldados invadió mi consultorio, me arrestaron, y fui conducido a un cuartel donde fui torturado durante 15 días. Simultáneamente, en la vía Salinas Guayaquil apresaban a mi esposa y a mis pequeños hijos. La acusación absurda: que yo había participado en un acto de terrorismo y secuestro. Nunca me tomaron declaraciones, estaba incomunicado, y un buen día entraron a pedirme disculpas por el error y me liberaron.  La presión para mi liberación vino de la Universidad de Florida, mi mentor el Dr. Gerry Schiebler, mis compañeros y el Gobernador de Florida Lawton Chiles que presionaron a los dictadores frente a tan absurda y descabellada acusación. Una vez liberado, la Universidad de Florida me reincorporo como profesor y nunca olvidare las palabras de mi mentor. Si sales de los EE.UU. mantén todas tus credenciales al día.  Así me convertí en ciudadano del mundo, y a través de la Universidad de Florida iniciamos el programa de la hormona de crecimiento en el Ecuador con Arlan Rosenbloom y Frank Diamond, eventualmente encontrando el síndrome de estatura corta de Laron en el Ecuador, que 30 años después y con la incorporación de Jaime Guevara ha llevado al Ecuador a grandes progresos científicos que permiten entender los problemas metabólicos detrás del cáncer y la diabetes. Los cuatro graduados en Medicina Neonatal y Perinatal en la Universidad de Florida en 1976 hemos llegado a decanos en nuestras instituciones y hemos mantenido una entrañable amistad que ha beneficiado a la facultad y a los estudiantes en programas de cooperación mutua.

En 1994 Santiago y Carlos me visitan en Florida y me honran al pedirme que regrese a fundar el Colegio de Ciencias de la Salud. Desde entonces la USFQ se convierte para mí en una isla con puerto seguro que me ha permitido implementar continuamente las innovaciones en la educación de la medicina y las ciencias de la salud. Corolario: van a caer muchas veces pero siempre se van a volver a levantar. El canibalismo es parte de nuestra cultura pero se puede superar.
Para eso viene la segunda historia:

Esta tiene que ver con la tecnología.  Ustedes ya son ciudadanos del mundo. Ninguna generación antes ha sido tan liberada al mantenerse interconectada con el mundo a través de la tecnología como lo son ustedes. Pero observando mi experiencia en mis clases con los estudiantes de medicina puedo ver que esa tecnología les está esclavizando y les distrae de lo sustancial del conocimiento. Los estudiantes tienen a su computador o teléfono inteligente siempre activo durante las clases y reciben gran cantidad de información a manera de capsulas. No profundizan el conocimiento.

¿Cómo hizo la USFQ la revolución en la educación ecuatoriana?

Introduciendo el concepto de la educación centrada en el estudiante, no más profesor estrella, al mínimo las clases magistrales.  Hemos evolucionado de la discusión socrática, al estudio de casos en las escuelas de negocios, al aprendizaje basado en problemas en ciencias de la salud, y actualmente al concepto de trabajo en equipo. Esa es la enseñanza que deben llevar y aplicar en todas la disciplinas: trabajo en equipo. Destaco su importancia mencionando al Orlando Regional Medical Center en la última brutal masacre en los Estados Unidos.  Cada médico, enfermera, terapista, etc. en su lugar en el momento preciso, con un conocimiento exacto de que hacer en cada caso.

Para evitar el conocimiento por capsulas por el exceso de tecnología hemos introducido una nueva modalidad de enseñanza: la clase al revés (flipped classroom).  El profesor hace llegar anticipadamente al estudiante el material de la más reciente investigación, el estudiante profundiza su conocimiento y viene a la clase  a un dialogo y discusión del material asignado.

La educación debe ser libre.  No pueden ponernos una camisa de fuerza.  Revisar estándares de calidad está bien pero no estandarizar al graduado!

Continuando con los progresos en la tecnología están la inteligencia artificial, nanomateriales, robótica, biología sintética y la farmacología genética que nos permitirán hacer los avances más grandes en la próxima década mucho más allá de los progresos de los últimos 200 años. Estaremos en capacidad de satisfacer las demandas básicas de los habitantes de todo el planeta: salud, educación, alimentación, energía, agua, lo que les dará a ustedes posibilidades infinitas de hacer el bien.

Lo que más me preocupa como pediatra es que los niños y jóvenes aprenden lo que viven. Han vivido una década muy controversial en el país. Sus más importantes años de formación, la secundaria y la universidad, han transcurrido en un ambiente donde la libertad de expresión se ha visto gravemente afectada. Al mismo tiempo se busca permanentemente desacreditar a quien piensa diferente. Acuérdense que el dialogo y el respeto por las opiniones de los demás les permitirá trabajar en equipo por el bien común. Un ejemplo de tolerancia es el Presidente Obama. Sin duda está satisfecho consigo mismo, logro grandes avances en salud,  inmigración y la economía de los EE. UU. Y el bien lo dice: escuchar  puntos de vista opuestos es esencial para la democracia. Obama no se inmuta con los horrores que le dicen sus opositores, los desarma con sus bromas y me recuerda mucho a John Kennedy. Somos libres de criticar a nuestros líderes.

Para terminar: es fácil perderse en la ambición y la continua búsqueda de metas inalcanzables, pero eso no les llevara a una vida de gran significado. Personalmente, para mí no vale tanto el acumular títulos, o el tener la billetera llena: lo que vale para mi es saber que fui capaz de modificar positivamente  la vida de un niño. Esa es mi recompensa y se aplica en cualquier profesión o disciplina: ayudemos a quien nos necesita.

Siempre sean personas de gran honestidad y gran integridad, esos son los atributos más importantes en su vida y que nadie les puede quitar. Como dice el Santiago SEAN BUENAS PERSONAS.
FELICITACIONES A LOS GRADUADOS DE LA CLASE DEL 2016 Y BUENA SUERTE!

ADDENDUM
Añadí además lo siguiente:

LOS HEROES DE LA USFQ
GABRIELA BARNUEVO con osteogenesis imperfecta: A pesar de los duro de su enfermedad, con la ayuda de la USFQ se graduó de médica y ahora de anestesióloga, grado y  posgrado de la USFQ
IVAN SISA: con su limitada movilidad con la ayuda de la USFQ se graduó en la USFQ de médico, master en Salud Publica y ahora está sacando el PhD en Tufts University y es profesor de la USFQ.

LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA DE LA USFQ
Daniela Salazar
Farith Simon
Jorje Zalles
Jaime Costales
Mi reclamo por la destrucción del periodismo de investigación, la prensa libre y la temeraria y falsa acusación a mi abuelo y tío abuelo de promover el arrastre de Alfaro.

SANTIAGO GANGOTENA Y ATRIBUTOS USFQ
La filosofía del Budismo, Cristianismo y Judaísmo – el pajarito del Budismo que nos pregunta cada día si ese será nuestro último día de la vida, si estamos preparados, si logramos nuestros objetivos, si hemos sido la persona que quisimos ser.  Tener un plan de vida cada día para lograr nuestras metas.
Bondad, Belleza, Verdad que se entienden también como ayuda a los que nos necesitan: compasión y altruismo.
SER BUENA PERSONA manteniendo siempre la honestidad y la integridad

Gonzalo Mantilla 
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories