Periodistas, estudiantes y ciudadanía debatieron sobre el rol de los medios en los desastres naturales

El programa de radio se desarrollo en vivo, y en presencia de estudiantes y ciudadanía, en el auditorio de los Medios Públicos. Foto: Andes

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/periodistas-estudiantes-ciudadania-debatieron-sobre-rol-medios-desastres-naturales.html

Quito, 6 may (Andes).- La Radio Pública del Ecuador realizó este jueves un programa especial en el que se discutió sobre “El rol de los medios en desastres naturales” y en el que participaron periodistas de medios públicos y privados, catedráticos y estudiantes de comunicación planteando sus puntos de vista sobre lo que ocurrió con la trasmisión de información minutos después del terremoto del pasado 16 de abril.
En el programa ‘Concierto de Ideas’, que se desarrollo en el auditorio de los Medios Públicos, participaron como panelistas la catedrática Mariana Velasco; Eric Samson, profesor de la Universidad San Francisco de Quito; y el gerente de los Medios Públicos, Xavier Lasso.  Además estuvo rpesente la ciudadanía a través de llamadas telefónicas y estudiantes universitarios que realizaron preguntas u opiniones en vivo desde el auditorio.
Samson criticó que los medios no hayan trasmitido ningún tipo de información durante los minutos posteriores al desastre, ya que la gente no sabía si iba a producirse un tsunami, cuál había sido la magnitud del movimiento telúrico, o dónde eran las zonas seguras para que la gente pueda protegerse. Debido a esto dice que a la gente le tocó informarse a través de las redes sociales donde en muchos casos había rumores que causaron cierto caos.
En este sentido, Lasso explicó que los medios públicos no salieron inmediatamente con información porque hubo algunas fallas técnicas, debido a la magnitud del sismo y además porque debían acudir a las fuentes oficiales para conocer la información verídica sobre la dimensión del terremoto y si había peligro de un tsunami.
“Para nosotros era importante  sintonizar con las personas que están encargadas de todas las alertas. Tenemos que ir a las fuentes oficiales porque ellos tienen una metodología científica, un procedimiento para informar a la población. Buscar eso no quiere decir que nos estamos subordinando solo a la fuente oficial, tenemos que buscar esa información para no ponernos a especular, para no darle a la información un tratamiento espectacular”, dijo Lasso.
Según el directivo, muchos de los canales tendieron a trasmitir las noticias del terremoto como si se tratase de crónica roja y también 'espectaculizaron' la tragedia, mientras que los medios públicos se encargaron de informar sobre dónde estaba la ayuda para los damnificados o cuáles eran los sitios seguros. Aunque admitió que hubo errores, pero que ya han pedido las disculpas del caso a la ciudadanía por las fallas que hubo en la demora de la trasmisión.
“Nosotros quisimos apartarnos de esa lógica, no queríamos solo enseñar lágrimas y llantos, sabíamos que eso había y mucho pero queríamos respetar al ser humano y queríamos buscar información para contrarrestar la de las redes”, señaló Lasso.
Velasco coincidió con el tema de la espectacularización de la tragedia y dijo que muchos de los periodistas no tuvieron el tino necesario para trasmitir los hechos y en medio del dolor se atrevían a preguntar: ¿Cómo se siente usted?
Además, todo el tiempo se dedicaron a mostrar la tristeza de la gente como sucede en la crónica roja, por lo que piensa que es necesario que exista una capacitación especial para los periodistas.
“Los medios públicos, privados y comunitarios debemos capacitarnos para este tipo de desastres. No todos los periodistas están habilitados o capacitados ni física ni sicológicamente para manejar escenas de dolor, de drama y en lugar de convertirse en un apoyo  para trasladar la información en muchos casos terminaron siendo damnificados”, aclaró Velasco.
Los estudiantes de comunicación coincidieron en la necesidad de tener un documento y una capacitación que indique a los periodistas cómo actuar en los desastres, además consideraron que siempre es necesario acudir a los canales oficiales de información antes de salir al aire con una información no confirmada que puede generar más caos.
De esta manera la ciudadanía y los expertos señalaron que el terremoto es una lección para que el Ecuador se prepare en la forma en la que se debe manejar la información en caso de emergencia para que no exista desinformación, rumores y que tampoco se convierta a la tragedia en un espectáculo.
Noticia tomada de: http://www.andes.info.ec/es/noticias/periodistas-estudiantes-ciudadania-debatieron-sobre-rol-medios-desastres-naturales.html