Comités de ética mejoran calidad de estudios clínicos en humanos

Se deben conocer y respetar los principales derechos éticos de las personas

William Waters, presidente del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la USFQ.

Jonathan Veletanga. Quito
La autorización de los comités de ética para la investigación en personas, son procesos técnicos que mejoran la calidad de los estudios clínicos, no solo en Ecuador sino en todo el mundo, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA William Waters, investigador y presidente del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

“Como es un proceso que mejora la calidad de la investigación, es necesario para su realización que todo estudio clínico obtenga la autorización por parte de un comité de ética reconocido”, ha dicho.

Actualmente en Ecuador existen solo siete Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), sin embargo existen varias universidades y hospitales de referencia que realizan investigación en personas.

En este contexto “debería haber un comité de ética por cada ente investigador. Esto no solo ayudaría al cumplimiento de la ley sino también a respetar todos los derechos de los participantes en dichas investigaciones”, comentó Waters.

De acuerdo a su explicación, los principales aspectos de ética que se deben respetar en todo estudio clínico con sujetos humanos es, en primer lugar, respetar a las personas, incluyendo su autonomía e independencia de decir libremente si participar o no en la investigación. También se debe tomar en cuenta la “beneficencia del estudio”, es decir que no debe hacer daño al individuo y que los riesgos sean proporcionados a los beneficios.

Por último “la justicia”, que las personas que participen en los estudios sean las mismas que reciban los beneficios de la investigación, sostuvo.

Según Waters para respetar todos estos derechos es fundamental un consentimiento informado, en el cual se detalle los derechos, los riesgos y las oportunidades para que el individuo decida libremente participar o no en el estudio clínico. Además de que todo investigador debe entender y comprender que hay normas éticas que debe respetar.

El investigador señaló que entre los errores más frecuentes al realizar estudios en seres humanos es que no tienen la autorización del algún comité de ética, así como no mantener los principios básicos de ética, que “son los mismos temas de ética que cualquier investigación con sujetos humanos”, ha dicho.

Un ensayo clínico es una investigación biomédica para analizar el uso y eficacia de un medicamento o un dispositivo médico, es decir para ver saber si funciona o no. Por lo que el investigador ha sugerido realizar estudios clínicamente y técnicamente novedosos.

William Waters ha participado como ponente en el Congreso de Medicina Personalizada y Farmacogenética, que se desarrolla en la USFQ.
Noticia tomada de: http://www.redaccionmedica.ec/noticia/comit-s-de-tica-mejoran-la-calidad-de-estudios-cl-nicos-en-seres-humanos-87852