Subsecretaria estadounidense habló en Quito sobre seguridad nuclear y no proliferación

La Subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Rose Gottemoeller, hizo escala este miércoles en Quito para cumplir varias actividades relativas a la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador.

Gottemoeller realizó una intervención sobre seguridad nuclear y no proliferación en la Universidad San Francisco de Quito, donde felicitó al Ecuador por trabajar mancomunadamente con la “Comprehensive Test Ban Treaty Organization” para instalar dos estaciones del Sistema de Monitoreo Internacional en las Islas Galápagos. Ambas estaciones serán importantes para monitorear y prevenir pruebas nucleares ilícitas en el Océano Pacífico y la región de América del Sur.

La Subsecretaria estadounidense destacó la importancia de la cooperación internacional para combatir el terrorismo nuclear y reconoció el liderazgo del Ecuador en esta área. “Ecuador juega un papel importante en el apoyo a los esfuerzos multilaterales sobre seguridad nuclear, por ejemplo, prohibiendo las pruebas nucleares o prohibiendo armas nucleares en grandes áreas del mundo”, expresó.

Durante una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores encargado Fernando Yépez y otros funcionarios ecuatorianos, la Subsecretaria Gottemoeller reiteró el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para impulsar una amplia agenda bilateral con el Ecuador. La Subsecretaria y el Ministro de Relaciones Exteriores encargado analizaron la cooperación en una amplia gama de temas de seguridad y subrayaron la visión de un mundo libre de armas nucleares que comparten Ecuador y Estados Unidos.

La Subsecretaria Gottemoeller es la funcionaria del gobierno de los Estados Unidos de más alto nivel que visita el país desde el 2010 y su escala en Ecuador es parte de una gira regional por América del Sur que incluye además Colombia, Argentina y Brasil. (I)

Tomado de Diario el Universo

Link: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/04/13/nota/5522451/subsecretaria-estadounidense-hablo-quito-sobre-seguridad-nuclear-no