¿Pueden los animales predecir un terremoto?

En desastres naturales como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas, el comportamiento animal llama la atención de los científicos. Antes del terremoto del sábado 16 de abril de 2016 en la costa ecuatoriana, muchos propietarios notaron una actitud inusual en sus mascotas.
Dixi, una pequinés que sobrevivió al terremoto, ha llamado la atención de los pobladores de Muisne por sus alertas. Según los damnificados de ese sector, que ahora viven en la iglesia, la perrita ladra y busca protección antes de una réplica. Esto la ha convertido en la más consentida de todas las mascotas del lugar.
Los científicos han intentado probar la teoría de la capacidad de predicción de los animales  desastres naturales varias veces, sin éxito. Resulta complicado estudiar estos comportamientos por las circunstancias en las que se dan. Sin embargo, han realizado observaciones interesantes que te presentamos a continuación.

Video: YouTube, cuenta:BrianWheeler12

El terremoto en Hélice

En el año 373 a.C. ocurrió un desastre de grandes proporciones que dejó en ruinas a la ciudad griega de Hélice. El sismo se dio durante la noche y la superficie fue cubierta por agua de mar. Murieron muchos habitantes, pero se afirma que perros, serpientes y comadrejas abandonaron el lugar antes del desastre.

Tsunami de Indonesia

El tsunami de 2004 en Indonesia cobró la vida de más de 400 000 personas. Sin embargo, antes de que las olas destruyeran los poblados, los animales tuvieron tiempo de escapar. “Algunos elefantes se precipitaron hacia zonas altas, los perros no querían salir, los animales del zoológico se metieron a sus refugios y no quisieron salir más”, reportó la revista National Geographic.

Terremoto de Haití

El terremoto de Haití fue otro escenario donde los animales tuvieron un comportamiento extraño. Según reportaron algunos ciudadanos a medios internacionales, varios perros salieron corriendo y enloquecieron poco antes del movimiento. Nuevamente saltó la duda sobre las capacidades de los perros y otros animales para predecir eventos de esta magnitud.
La revista Science Online publicó un trabajo sobre la posibilidad de que algunos animales puedan predecir el clima. El estudio cuenta que a las hormigas en Australia, por ejemplo, les crecen alas antes de una tormenta. Esto se explicaría, dice la publicación, por las alteraciones físicas que se producen en la superficie terrestre como la humedad. Este mismo principio serviría para explicar por qué ciertos animales podrían adelantarse a un terremoto.
Durante estos fenómenos, la tierra emite vibraciones que podrían ser percibidas por los animales antes que por los seres humanos. Según Stella de la Torre, Ph.D. en Zoología y decana de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, hay algunos animales que tienen una comunicación sísmica.
Sí, así como lo lees. Este tipo de intercambio de mensajes se basa en la emisión de ondas que se transmiten a través de cuerpos sólidos y tienen una longitud muy grande. “Incluso mayor que la del sonido”, dice. Sin embargo, estas vibraciones tienen una frecuencia por debajo del espacio audible del oído humano. Es decir, son infrasónicas. Los elefantes e insectos utilizan este tipo de comunicación y esto explicaría el caso de los elefantes en el tsunami del 2004.
Para la experta, las vibraciones infrasónicas que ocurren en un terremoto pueden ingresar al sistema de comunicación de los animales alertándoles de un peligro inminente. Aunque no se ha estudiado la comunicación de todos los animales, es posible que muchos de los que supuestamente pueden predecir estos eventos tengan este tipo de sensibilidad.
Joseph L. Kirschvink de la división de Ciencias geológicas y planetarias del Instituto de Tecnología de California, publicó una investigación llamada ‘Predicción de terremotos por animales: Evolución y percepción sensorial’. Entre las conclusiones del estudio, Kirschvink señala que es posible que algunos animales puedan sentir cambios magnéticos y eléctricos en la tierra, la humedad y la inclinación debido a los sentidos que tienen. Sin embargo, al estar en un espacio ‘menos natural’, esta habilidad puede desaparecer.
En los grandes poblados, por ejemplo, el ruido de los vehículos, la contaminación y otros factores pueden afectar esta percepción. Es decir, si tu perro o gato no se inmuta, no te preocupes. Ya se acostumbró al ritmo de vida de tu ciudad. No olvides prepararle una mochila para emergencias y salir con tu mascota a un lugar seguro.