Donaciones con mensajes de ánimo se envían a las zonas afectadas.

Donaciones con mensajes de ánimo se envían a las zonas afectadas Carla Sandoval y Santiago Sarango Redactores (I) A las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados en escala de Richter que golpeó Ecuador el pasado 19 de abril de 2016 llegan cientos de donaciones. Algunas de ellas tienen una particularidad, un mensaje de solidaridad y apoyo escrito por los donantes. Las imágenes de las frases de ánimo a los damnificados escritos sobre las donaciones se han viralizado en las redes.

Ayer, 18 de abril de 2016 en la Universidad San Francisco de Quito se receptaron donaciones. Las imágenes compartidas en la red social de la entidad educativa muestran la palabra "fuerza" escrita sobre las latas de sardinas que serán enviadas.  Pero esta iniciativa, que se dio a conocer en redes sociales se ha extendido a otros puntos del país.

Gabriela Coba es voluntaria de recolección de donaciones en el Parque Bicentenario en Quito. Ella cuenta que  a este lugar llegaron ayer, 18 de abril de 2016, varios productos con estos mensajes.

En la Cruz del Papa se imita esta iniciativa. “¡Ánimo! No están solos” es una de la frases que llevan los víveres, ropa y demás suministros que los ciudadanos de Quito comparten para ayudar a los damnificados.  Enlatados, botellas de agua, alimentos y hasta productos de limpieza de hogar llevan escritos varios mensajes de apoyo

Productos de limpieza para el hogar que son donados también llevan los mensajes. Foto: Santiago Sarango/ AFULL.

Para Paola Villagómez, Coordinadora responsable del punto de acopio de la Cruz del Papa, el gesto de escribir en los productos donados forma parte de la iniciativa ciudadana por no sólo enviar víveres básicos de supervivencia, sino también aliento y apoyo emocional para afrontar la catástrofe.

Gabriela Salgado, de 27 años, es una de las voluntarias a la que le llamó la atención el hecho de escribir mensajes en los productos. Para ella, “existe una necesidad emocional” que los damnificados también deben sobrellevar ante la adversidad y, precisamente, el recibir mensajes de aliento ayuda a “mitigar el sufrimiento”. A Tatiana Gómez, el gesto “le parece una expresión de toda la solidaridad que el Ecuador tiene por sus hermanos”. Ella sostiene que las donaciones cobran un doble valor cuando se convierte en un medio para acompañar a los que más lo necesitan.

Con este gesto los donantes buscan dar palabras de aliento a los afectados por el terremoto. Foto: Santiago Sarango/ AFULL.
En su cuenta de Instagram, Mónica Carriel compartió también imágenes de los productos con las frases de aliento. El primero data del 18 de abril de 2016 y muestra un enlatado con la frase "Ánimo hermanos, estamos con ustedes". En Instagram la imagen ha alcanzado más de 730 'me gusta'.

Pero esto no se detiene ahí, jabones, botellones de agua, fundas de harina y paquetes de fideo también llevan estos mensajes a Manabí, la provincia más afectada. Una funda de harina "marca no te rindas Manabí" fue compartida también en la cuenta de Instagram de Carriel.

Otra de las publicaciones en la cuenta en la red social muestra varios enlatados con mensajes como: "Pronto pasará", "No pierdas la fe", "Estas vivo, eso es lo importante" y más. Carriel acompañó esta imagen - que alcanza los 738 me gusta- con el texto "Gestos que alimentan el alma"

La publicación más reciente muestra el mensaje de un niño de 11 años. "Soy José Véliz Cedeño tengo 11 años. Este es mi granito de arena para mis Hermanos ecuatorianos afectados por el terremoto, soy de Bastión Popular y los quiero mucho", se lee en un papel pegado en un botellón de agua.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/afull/mensajes-animo-donaciones-sobrevivientes-terremotoenecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com