COMUNICACIÓN PARA ESTUDIANTES USFQ

Queridos Estudiantes,

Nuevamente queremos expresarles nuestro agradecimiento por el sentido de solidaridad demostrado por todos y cada uno de ustedes en estos momentos tan difíciles. Apoyamos todas las iniciativas que se están consolidando gracias a la colaboración del GOBE, alumnos, profesores, decanatos, etc.

En las últimas horas hemos recibido comunicados oficiales informándonos acerca de la situación que atraviesan las poblaciones de la costa ecuatoriana afectadas por el terremoto del sábado 16 de abril. Los comunicados indican que el contexto es bastante complicado y que las condiciones para trabajar en tareas de rescate y apoyo son muy exigentes e impactantes tanto en lo físico como en lo emocional. Los recursos alimenticios, de vivienda, servicios básicos e higiene son extremadamente limitados y no son suficientes para abastecer las necesidades de damnificados y de miles de voluntarios.

Por ello, recomiendan que el apoyo se concentre desde afuera de las zonas afectadas para evitar propagación de enfermedades, situaciones de riesgo y mayores calamidades. El envío de insumos y provisiones será bienvenido y deberá ser canalizado a través de grupos organizados. Tengan en cuenta que el proceso de reconstrucción y recuperación será muy largo y requerirá del esfuerzo de todos nosotros. Deberemos planificar este proceso de largo aliento en conjunto, como Comunidad USFQ. Mantengamos vivo este ímpetu inicial de colaboración para que la ayuda sea permanente, productiva y constante en el tiempo.

Considerando este esquema, insistimos en que la USFQ será flexible respecto de la asistencia a clases de esta semana. Los profesores han sido informados de este particular y de la postergación de toma de exámenes o entrega de trabajos programados originalmente para estas fechas. Los estudiantes deberán comunicar su inasistencia a sus profesores con anticipación y será su responsabilidad ponerse al día en las actividades de sus clases.

Sin embargo, sugerimos que se considere el ambiente extremo que se está viviendo en la zona de desastre, se tomen las debidas precauciones y se evalúe la mejor forma de apoyar a los damnificados, procurando ofrecer una ayuda eficiente y no causando obstrucción a las actividades profesionales de rescate y apoyo. Por favor, tengan en cuenta las recomendaciones especificadas en la parte inferior de esta comunicación.

Reiteramos nuestra solidaridad incondicional con las víctimas de esta tragedia y sus seres queridos y el reconocimiento a todos ustedes por su espíritu de colaboración.

Saludos,

Carlos Montúfar
USFQ

NOTA: Los voluntarios deben tener en cuenta que durante su permanencia en las zonas afectadas no encontrarán albergues ni provisiones. De acuerdo con los grupos profesionales de rescate, deben estar autoabastecidos por persona con, al menos, lo siguiente:

EQUIPO BÁSICO
1. Botas de caucho y zapatos de trabajo (fuertes)
2. Guantes de trabajo
3. Casco
4. Sleeping bag
5. Mosquitero
6. Colchoneta
7. Linterna(s) más baterías extras
8. Ropa de abrigo e impermeable
9. Gorra de sol, bloqueador y repelente
10. Cuchillo
11. Botiquín Primeros auxilios
12. Mochila de trabajo
13. Gafas de sol y de trabajo
14. Mascarillas de protección
15. Fósforos y velas
16. Gasolina

VIVIENDA Y NECESIDADES BÁSICAS
1. Carpa o lona con colchoneta, cuerda de 10metros.
2. Agua: Termos y pomas. 1 galón x día x persona solo para consumo personal.
3. 10 costales o fundas de basura extra gruesas para recoger desechos. La basura no puede permanecer en las zonas afectadas, debe ser extraída por el voluntario.
4. Preparar un sistema de manejo de desechos humanos para prevenir enfermedades y contaminaciones en zonas de alta vulnerabilidad.
5. Comida suficiente para el número de días que se permanecerá en la zona.
6. Cocineta, ollas, gas, gasolina e implementos básicos para preparar los alimentos individuales.

INSUMOS MÉDICOS  Y DE HIGIENE
1. Artículos de aseo, jabón, gel desinfectante.
2. Paños húmedos (escasez de agua)

ARTÍCULOS OPCIONALES
1. Inversores que se conecten al automóvil para generar 110V para cargar múltiples dispositivos. Adaptadores de 12V.
2. Cargadores solares o similares que no dependan de la red de energía nacional.
3. Herramientas/material de apoyo
4. Palas, picos, barras, combos