Carlos Montufar  el maestro que enseña a dudar

Carlos Montufar el maestro que enseña a dudar

Revista Diners en su última edición publicó la entrevista "Carlos Montúfar, el maestro que enseña a dudar" un amplio trabajo periodístico en el que Carlos Montúfar, Rector de la USFQ, habla acerca de su vida, experiencias y proyectos.

Entrevista realizada por el reconocido periodista Francisco "Pájaro" Febres Cordero.

2 comentarios:

1. Es falso que Carlos Montúfar sea el primer Ph.D. en física. Ese honor lo tiene el cura Alberto Semanate, latacungeño, doctor en física por la Universidad de Friburgo en 1920.

ResponderBorrar
  2. Les hago llegar mi felicitación por el excelente artículo de Francisco Febres Cordero, quien en la entrevista a Carlos Montúfar nos adentra en la personalidad de un gran maestro, apasionado científico y educador, a quien respetamos y admiramos por su labor tesonera en favor del desarrollo de la ciencia y la educación en el país.

Carlos afirma en la entrevista: "fui el primer ecuatoriano con el Ph.D. en física", conjetura que no es del todo cierta, ya que el sacerdote dominico (de origen latacungeño) Alberto Semanate Valladares, obtuvo el doctorado en física (Ph.D.) en Alemania en la Universidad de Friburgo en el año 1920.

Este hecho de ninguna manera desmerece la trayectoria de Carlos Montúfar, pero este año se cumplen 126 años del natalicio de Aberto Semanate, ilustre latacungeño, el primero en escribir sobre la teoría de la relatividad especial y general en el país, y es triste ver que no ocupa el sitial que se merece en las páginas de la historia de la ciencia en el Ecuador.

Saludos cordiales,

Gustavo Eduardo Salgado Enríquez