Cuatro de los miembros del Club de Debate y Oratoria de la Universidad San Francisco de Quito participarán en el Torneo Internacional de Debate "DebateUP" en Lima - Perú

El debate universitario, la oratoria académica es una de las principales actividades extra-académicas en las mejores universidades del mundo, en las universidades anglosajonas este "deporte de la mente" tiene más de un siglo de tradición y a sus participantes se les reconoce como destacados representantes de la universidad. Por ello que en tan sólo un semestre de vida del Club de Debate ya estemos en el circuito latinoamericano como legítimos representantes es un gran logro. Y un avance para uno de los objetivos primordiales del club: Fomentar la cultura del debate en Ecuador.

Nuestros dragones estarán participando en el Torneo Internacional de Debate "DebateUP" organizado por la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú. Más información en: www.debateup.org

A la competencia asistirán 44 equipos (de dos personas cada uno) de México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad de Rosario, Universidad de Guadalajara, Universidad San Marcos, Universidad de Valparaíso, entre otras. En esta edición del DebateUP, a Ecuador lo representarán dos equipos de la USFQ, siendo la primera vez que Ecuador tiene una participación en un torneo internacional de debate.

El torneo se llevará a cabo con el mecanismo de rondas de debate bajo el formato Parlamentario Británico, el más extendido en el mundo. Los temas de debate se manejan en el formato de mociones, las cuales son publicadas quince minutos antes del inicio de cada ronda. A parte de esto, hay una competencia de discursos, en la que cada participante recibe un tema al azar y debe preparar un discurso para declamarlo.

Nuestros equipos  fueron inscritos luego de un proceso de calificación interna entre los integrantes del Club de Debate y Oratoria de la USFQ; y quienes representarán a la universidad son:

•  Jean Pierre Ruiz Luzardo,
  • Gabriela Oviedo Perhavec,