Informe del Año Chino del Instituto Confucio Ecuador. ICUSFQ

Informe del Año Chino del Instituto Confucio Ecuador. ICUSFQ

INFORME AÑO CHINO ICUSFQ-ECUADOR


El Instituto Confucio en la Universidad San Francisco de Quito celebró la llegada del Año de la Cabra con una serie de actividades y ceremonias que se reprodujeron en nuestra sede de Cumbayá y en nuestras demás extensiones a nivel nacional.


SEDE CUMBAYÁ – EXTENSIÓN QUITO

La sede del Instituto Confucio en Cumbayá organizó la Gala por el Año Nuevo Chino en conjunto con la extensión de Quito el jueves 12 de febrero de 2015 en el Teatro Calderón de la Barca del Campus USFQ. En el acto participamos profesores, voluntarios, alumnos y personal administrativo del Instituto. En el evento estuvieron presentes alrededor de 200 personas entre estudiantes, ex becarios, familiares de los estudiantes y demás asistentes.




Las autoridades principales de la USFQ y del Instituto Confucio: Santiago Gangotena (Canciller de la USFQ) y José Salazar (Director del Instituto Confucio), se encargaron de las palabras de apertura del evento y breve presentación del Instituto Confucio, a medida de reseña del camino recorrido en estos cuatro años de existencia del Instituto Confucio USFQ.

Santiago Gangotena Ph.D Canciller de la Universidad San Francisco de Quito


José Salazar Ph.D Director del Instituto Confucio USFQ


A continuación, el estudiante Adrián Yanchapaxi habló sobre su experiencia como becario en China, en la cual motivó a sus compañeros de idioma Chino Mandarín a esforzase y preparase para acceder a una beca de estudios en China.

Chen Peng, profesor del Instituto Confucio en Quito y Hu Yifan, voluntario del Instituto Confucio

Cumbayá, dieron una explicación acerca del significado del Año Nuevo Chino, en la misma hablaron acerca de cómo se celebra el año nuevo en China, citando las actividades principales que se acostumbra hacer en ese día y también los alimentos que acostumbran comer en estas fechas.


PRESENTACIONES ARTÍSTICAS DE ESTUDIANTES

Intervención musical en ocarina y piano por Alonso Quijano y Juan Pacheco. En esta intervención tocaron temas como: Wang chun Fen, Nü er qin y Granada.


Presentación de poesía China “Qingchun Wansui” por los estudiantes de módulo II Nicolás Armas y Mateo Monar, a cargo de la profesora Li Fengchao.


Canción del estudiante de modulo intermedio avanzado IV, Alejandro Díaz y profesora Liu Yanping, en esta intervención musical cantaron el tema “yinwei aiping”, que significa “ por tu amor”


Los estudiantes de los módulos XV y VI a cargo de las profesoras Zhao Yu y Wang Jiayan, cantaron el tema“Shuidiaogetou”

La profesora Dai Xin deleitó al público con el tema musical “Yueguang xia de fengweizhu”, el mismo que fue interpretado con el instrumento tradicional chino, llamado siringa china o p‘ai-hsiao


Los estudiantes del módulo V de idioma chino mandarín, presentaron la canción típica de Año Nuevo



Para finalizar las presentaciones artísticas por parte de los estudiantes, nuestros ex becarios del Instituto Confucio hicieron una presentación musical llamada “Long de Chuan Ren” o Herederos del Dragon

Para culminar con el evento, se hizo la entrega de diplomas a los estudiantes que cumplieron con 96 y 240 horas de estudio del idioma chino mandarín en el Instituto Confucio en la USFQ de Quito y Cumbayá.







EXTENSIÓN GUAYAQUIL
Para recibir el Año de la Cabra en Guayaquil, profesores y alumnos prepararon diversas actividades culturales, tales como música en vivo, presentaciones de baile y canto y exposiciones de trabajo realizados en clase.
El evento fue organizado el jueves 12 de febrero en el Restaurante Cantonés de la ciudad. Albergó más de 160 personas entre alumnos, padres de familia, profesores y personal administrativo.
Las actividades que se dieron fueron:
  • Exposición de actividades en clases
  • Canción popular de China interpretado por la clase de chino para niños Lectura de Poema Chino: “Frente al mar con la primavera floreciendo” Baile de canción actual “Pequeña manzana”
  • Coro de la canción “Lo Siento”
  • Solo de la canción “Te extraño de Noche”
  • Baile de abanicos realizado por los profesores del Instituto Confucio
  • Interpretación artística de baile “Liang Zhu” Canto del tema “Escuchando el Mar”
  • Solo de la canción “Dentro de mis canciones”.













Al final de la noche se degustó bocadillos propios de la celebración como los dumplings o empanadas chinas y rollos primavera.






EXTENSIÓN PORTOVIEJO
El miércoles 11 de Febrero del 2015, en el Salón de Eventos Glamour, ubicado en la Avenida Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo, el Director, personal administrativo, profesores, estudiantes y padres de familia del Instituto Confucio en la Universidad San Francisco de Quito extensión Portoviejo celebraron el Año Nuevo Chino, el mismo que contó con la asistencia de 120 personas.


En el acto solemne se contó con la presencia del Director del Instituto Confucio, José Salazar Carbonell Ph.D, quien hizo una pequeña reseña de la historia del Instituto Confucio en el Ecuador y mostró su júbilo al ver cómo durante los dos años que el Instituto lleva en la capital de los manabitas ha llegado a la ciudadanía, también se mostró un video institucional que contó con la participación del personal administrativo y alumnos de nuestro Instituto.

José Salazar Ph.D - Director del Instituto Confucio USFQ


Contamos también con la presencia de autoridades de la provincia, como la Señora Alba Gonzales de Barcia, Presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, quien le agradeció a nuestro director el progreso que el Instituto brinda a la ciudadanía y la oportunidad de abrir lazos entre la cultura china y ecuatoriana.


Sra. Alba Gonzales de Barcia - Presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo.
Nuestros estudiantes del Primer Nivel Módulo II, presentaron un número artístico relatando la historia de los animales del Zodíaco Chino con títeres hechos por ellos mismos donde los asistentes no solo aprendieron sobre la cultura china sino que disfrutaron de una presentación única y sobre todo muy divertida.



En la cultura China, la luna tiene un significado especial. Representa muchos sentimientos, por ejemplo cuando extrañas tu hogar, cuando te enamoras, ellos cantan canciones sobre la luna, nuestros estudiantes del Módulo IV y Modulo VI, interpretaron la canción ¨ La luna representa mi corazón¨ acompañados de un fondo de violín.



Y por ser esta una noche de celebración que mejor oportunidad de poder entregar a nuestros estudiantes los certificados que avalan el esfuerzo y dedicación que ponen en su aprendizaje del idioma Mandarín.



Fue una noche única para afianzar a la Familia Confuciana.

 

COBERTURA DE MEDIOS

Los medios locales mostraron interés y cubrieron el evento. Aquí se adjuntan las evidencias de la cobertura recibida.

Entrevista en Oromar TV al Director José Salazar. 09:00 - Alcance nacional. Difusión de la entrevista a través de redes sociales







Entrevista en El Diario Manabita, viernes 13 de febrero de 2015
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories