Presentación de la AGE - Red Académica Gastronómica del Ecuador

El miércoles 14 de enero, en la Universidad San Francisco de Quito USFQ, se llevó a cabo la presentación oficial de la:

Red Académica Gastronómica del Ecuador - AGE

Esta organización nace por iniciativa del sector académico, el cual está conformado por Universidades, Institutos Tecnológicos y Escuelas de Gastronomía del Ecuador.
Los objetivos de la red AGE, son: desarrollar actividades académicas, culturales, de investigación y de vinculación con la sociedad que integre a todos sus miembros y  demás instituciones de educación que se acrediten a la red.
Otros objetivos son: buscar la excelencia en la formación de la gastronomía del país; contribuir a la  promoción dentro y fuera del Ecuador; proponer y coordinar con las autoridades del sector la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten en el sector académico; presentarse como un cuerpo profesional de referencia técnica y científica ante las organizaciones que gestionen e impulsen la gastronomía en el país; realizar proyectos de investigación y gestión de manera conjunta; y, compartir y sistematizar criterios para la acreditación en el sistema de educación superior de las carrera de gastronomía y su profesionalización.
El evento contó con la presencia de autoridades de:
·         SENESCYT, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Quito Turismo.
·         Representantes y estudiantes de las universidades e institutos miembros.
·         Organizaciones gastronómicas.
·         Representantes de congresos, eventos y ferias a nivel nacional.
·         Medios de comunicación especializados.

La AGE, está conformada en su creación  por las siguientes instituciones a las que se podrán sumar todas las demás instituciones de formación en gastronomía:

Universidad San Francisco de Quito
Universidad Tecnológica Equinoccial
Universidad Internacional del Ecuador
Universidad de los Hemisferios
Universidad de Especialidades Turísticas
Universidad de Guayaquil
Universidad Espíritu Santo
Universidad de Cuenca
Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto Superior de Arte Culinario de Guayaquil
Instituto Tecnológico Espíritu Santo
Instituto Tecnológico de Turismo  y Hotelería
Instituto Superior Tecnológico San Isídro
Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de Guayaquil
Durante el evento se nombró a los directivos y comisiones de la Red Gastronómica del Ecuador para el período 2015-2017.
La presidencia en este primer periodo estará a cargo de Lcdo. Pablo Díaz, Coordinador Académico de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito. La AGE esta conformada por cuatro comités:

Comité  Académico e Investigación,
Comité de Vinculación con la Comunidad,