Zarpa la primera expedición científica organizada por la USFQ y Universidad de Carolina del Norte en Galápagos

La Universidad San Francisco de Quito USFQ y la Universidad de Carolina del Norte, con el apoyo del Parque Nacional Galápagos anuncian:

Primera expedición científica USFQ en Galápagos

Hoy zarpa la primera expedición científica organizada por la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Carolina del Norte y ejecutada por el Galapagos Science Center. Todo esto en coordinación y apoyo del Parque Nacional Galápagos.

El objetivo de esta expedición es colectar información de base para entender los efectos de El Niño y cambio climático en la dinámica de los sistemas físicos y biológicos de las Islas. La expedición está compuesta por ocho investigadores de USFQ y UNC y seis técnicos del Parque Nacional Galápagos, que por 15 días estarán recorriendo puntos clave del archipiélago a borde del buque Guadalupe River. Estos científicos a través de proyectos individuales y en conjunto estarán colectando datos base lugares como afloramientos o columnas de agua y zonas ricas en vida marina y costera. Esperamos que esta expedición se repita por lo menos dos veces al año.

Entre los proyectos que se desarrollaran durante el crucero, están:
  • Estado y estructura de la población de lobos marinos (Diego Páez)
  • Línea base para el análisis de El Niño en las aves marinas de Galápagos (Carlos Valle)
  • Línea base de especies de organismos sésiles y móviles en la zona inter-mareal (Luis Vinueza)
  • Determinación de la influencia de parámetros físicos (temperatura, intensidad de luz, concentración de clorofila-a) sobre la estructura de comunidades (Margarita Brandt, Bernard Herrera)
  • Análisis de cambios en la producción primaria asociados a un evento de El Niño (Adrian Marchetti, UNC)
  • Línea base de la contaminación por micro-plástico en la Reserva Marina de Galápagos (Juan Pablo Muñoz)

Conoce más sobre el trabajo de la USFQ en Galápagos:
Facebook: /USFQGalapagos