“Quipo”, atendido en el Hospital Docente de Especialidades Veterinarias USFQ, es el tercer Cóndor Andino liberado con rastreador satelital.

Quipo, otro juvenil de cóndor, amplía los horizontes del estudio iniciado con el cóndor “Felipe”. Fue rescatado en Baeza y atendido en el Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Al igual que “Felipe”, el primer cóndor andino liberado con rastreador satelital, “Quipo” volvió a los cielos en la Reserva Biológica Antisanilla. Los expertos del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, sospechan que este es su lugar de origen.
Reserva Biológica Antisanillla

Primera imagen del cóndor "Quipo" al ser liberado
La información que provea “Quipo”, se suma a la que nos dejó “Felipe”, y a la que simultáneamente entrega “Polito”, liberado hace un mes en Imbabura. Con estos datos se espera conocer más sobre las rutas de vuelo y sitios de anidación de la especie.
Primer vuelo de "Quipo" liberado
Después de su liberación en el páramo de la Reserva Biológica Antisanilla, “Quipo” se dirigió al Peñón del Isco, lugar en el que anidan varias parejas de cóndores con sus crías, y donde se piensa vivió sus primeros años.
Cóndor "Quipo" sobrevuela la Reserva Biológica Antisanillla
Como el cóndor es un animal social, de comportamiento gregario, las ubicaciones geográficas de “Quipo” guiarán al posible descubrimiento de otros dormideros y sitios de anidación aún desconocidos en el país. Con esta información se podrá identificar los sitios más importantes para la conservación del cóndor e implementar medidas de manejo. Por su funcionamiento en base a señales satelitales, el alcance del rastreador es global, lo que significa que se puede detectar la presencia de “Quipo” en cualquier parte en donde se encuentre, incluso se podrá saber si realiza desplazamientos largos a países vecinos. Esta herramienta permitirá analizar la amplitud de los espacios vitales que los cóndores utilizan.
Desde el momento de su liberación, el rastreador satelital nos entrega información, que se sumará a la que ha entregado “Polito”, que a diferencia de lo acontecido con el cóndor “Felipe”, ha llegado hasta la frontera Norte de Ecuador (límite con Colombia).