USFQ, primera universidad sudamericana en el sistema internacional de Sustentabilidad STARS (Sustainability, Tracking, Assesment & Rating System)

La Universidad San Francisco de Quito USFQ es la primer universidad sudamericana en participar en el programa internacional STARS (Sustainability, Tracking, Assesment & Rating System), desarrollado por la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE). Este programa mide el rendimiento y participación de las universidades alrededor del mundo en temas de sustentabilidad.

El sistema internacional STARS® (The Sustainability Tracking, Assessment & Rating System™) permite a las universidades medir su desarrollo en temas de sustentabilidad.
Este sistema provee un marco para el entendimiento de la sustentabilidad en todos los sectores de la educación superior, creando incentivos que promueven la mejora continua hacia la sustentabilidad de las universidades.

Gracias al desarrollo de programas e iniciativas enfocadas en la sustentabilidad desarrollados por la USFQ, la Universidad San Francisco de Quito se ubica como líder de la región y es la única universidad sudamericana (y la segunda iberoamericana) en participar en STARS.

Mapa de universidades americanas que participan en el sistema STARS. La USFQ es la única de Sudamérica en formar parte de este sistema internacional de sustentabilidad.

"El rol de las instituciones de educación superior es adaptarse contínuamente a las demandas del mundo actual. La universidad debe desarrollar estrategias que promuevan el crecimiento socioeconómico y la protección a largo plazo de nuestro planeta, utilizando para esto los pilares de la libertad, el conocimiento y la vinculación con la comunidad. Dado que la universidad modela los comportamientos de las personas, la USFQ desea tomar esta oportunidad para convertirse en un laboratorio viviente de la sustentabilidad y ayudar a promover comportamientos sustentables entre los jóvenes, quienes serían los futuros líderes de nuestras comunidad" resaltó Carlos Montúfar, Vicerector de la Universidad San Francisco de Quito USFQ ante la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE).
El sistema STARS permite comparar el desempeño de las universidades a lo largo del tiempo y entre instituciones a través de un conjunto estandarizado de medidas desarrollado con la participación de la comunidad internacional, facilitando el intercambio de información de buenas prácticas entre las universidades y construyendo comunidades sustentables, fuertes y diversas.

La Universidad San Francisco de Quito USFQ es una comunidad comprometida con el desarrollo y promoción de estrategias sustentables dentro de sus campus y en general en todo el país. Seguiremos trabajando año tas año para incrementar nuestro liderazgo y eficiencia en sustentabilidad.

Si te interesa participar en nuestros programas y actividades en pro de la sustentabilidad, comunícate con: Alexandra Velasco, profesora del Colegio de Administración para el Desarrollo CAD  (avelasco@usfq.edu.ec) o con Valeria Ochoa, profesora del Politécnico - Colegio de Ciencias e Ingenierías (vochoa@usfq.edu.ec).