Muere asesinado el Cóndor Andino "Felipe" en los páramos de Napo: Felipe fue paciente del Hospital Veterinario USFQ

Muere asesinado el Cóndor Andino "Felipe" en los páramos de Napo: Felipe fue paciente del Hospital Veterinario USFQ

El Cóndor Andino "Felipe" fue encontrado muerto el 12 de abril de 2014 por impactos de bala de grueso calibre en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo en la provincia de Napo. Fue rescatado por una expedición liderada por Andrés Ortega, médico veterinario USFQ, Hernán Vargas, científico del Peregrine Fund, y el biólogo Sebastián Kohn, todos miembros del Grupo Nacional de Trabajo de Cóndor Andino GNTCA.
El cuerpo sin vida de Felipe, Cóndor Andino que murió asesinado por disparos en los páramos de Napo. 

El cuerpo sin vida de Felipe fue trasladado al Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito USFQ donde se le realizó la necropsia. La evidencia indica que murió por al menos tres disparos con balas de grueso calibre, una de las cuales se quedó alojada en su cuerpo.

"No solo que mataron a un Cóndor... ¡Cazaron a un ícono de la conservación de esta especie! Felipe fue estudiado por casi un año, generó información muy valiosa para la protección de su especie. Con su liberación tuvo una segunda oportunidad de vida. Pero, alguien sin escrúpulos se la arrebató nuevamente por mera satisfacción, venganza o inconsciencia" dijo muy triste Andrés Ortega, director médico del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, especialista en medicina de fauna silvestre que estuvo a cargo del cuidado de Felipe durante su rehabilitación.
Una de las balas perforó la banda alar de Felipe, traspasando el ala.

Felipe era un cóndor juvenil originalmente rescatado el 25 de junio de 2013 en el cantón Quijos. Su cuidado y rehabilitación estuvo a cargo de médicos veterinarios y estudiantes del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

El 23 de julio de 2013, Felipe fue liberado en el Santuario de Cóndores de Antisanilla, siendo el primer ejemplar de cóndor en la historia de Ecuador en llevar un rastreador satelital. Este aparato junto con un pequeño microchip y unas bandas alares, permitían recopilar información muy importante para entender la historia natural de los cóndores y así formular estrategias de conservación de la especie en el país.

"Nuestros esfuerzos para salvar al cóndor se ven truncados por la ignorancia de la gente. Gracias a Felipe, durante un año obtuvimos datos sobre sus rutas de vuelo y sus sitios de descanso, pero este trabajo queda inconcluso por la terrible muerte de Felipe. La imagen que tienen muchas personas sobre los cóndores es errónea y les matan indiscriminadamente... es urgente educar a las personas de las comunidades que conviven con cóndores" dijo José Antonio Campaña, del Programa Tueri para Ayuda de la Fauna Silvestre de la Escuela de Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.
Placa de rayos x de Felipe donde se puede ver la bala que se quedó alojada en su cuerpo. 

A pesar de ser la especie emblemática del país, el Cóndor Andino es una especie en crítico peligro de extinción. En todo el Ecuador quedan menos de 100 individuos. Sus poblaciones han disminuido dramáticamente debido a que son perseguidos y asesinados (por disparos o envenenados) y por la falta de alimento.
"La muerte de Felipe es una triste noticia que pone de relevancia la urgente necesidad de realizar un censo nacional del Cóndor Andino y trabajar de forma inmediata y efectiva en campañas de educación y sensibilización para reducir la mortalidad de la especie" expresó David Díaz, de la fundación Aves y Conservación, miembro del GNTCA y la principal organización que trabaja en la conservación de las aves del país.  
El Ministerio del Ambiente publicó un comunicado de prensa donde indican que están en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional para ubicar a los responsables de este delito.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente de Ecuador, dio a conocer sobre la muerte de Felipe a través de su cuenta de Twitter:
Y varios medios de comunicación se han hecho de esta lamentable noticia:
El Ministerio del Ambiente junto con el Grupo Nacional de Trabajo de Cóndor Andino GNTCA continuarán trabajando por los cóndores en Ecuador, pero recordemos que la conservación de esta especie y de la biodiversidad en general es responsabilidad de todos.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

1 comentario:

  1. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA SOCIEDAD EN DONDE NOS ATACAMOS INCLUSIVE ENTRE FAMILIAS Y UN SISTEMA SOCIAL EN EL QUE EL MÁS PODEROSO ES EL QUE TIENE DINERO Y PRIVILEGIOS.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories