Estudiantes USFQ Galápagos en las partes altas de la Isla San Cristóbal, Galápagos, como medida de precaución

Debido a la amenaza de perturbaciones oceánicas por el terremoto en Chile, los estudiantes que estudian en nuestro campus USFQ Galápagos localizado en la isla San Cristóbal han sido evacuados como medida de precaución hacia las tierras altas en el centro de la isla (localizadas a algunos kilómetros de la costa y que se elevan a más de 600 metros sobre el nivel del mar).

Actualización del 2 de abril de 2014: Todos los estudiantes, profesores y staff de la extensión USFQ Galápagos regresaron la madrugada del 2 de abril con normalidad a sus casas, con sus familias. No hubo mayores impactos en el campus de la USFQ o en la isla San Cristóbal en general.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador INOCAR notificó que debido al terremoto ocurrido a las 18h47 (hora local) en las costas de Chile (magnitud 8.2 en la escala de Richter), se generó una aleta de tsunamis en Chile, lo cual produciría perturbaciones del nivel del mar en las costas ecuatorianas.

De acuerdo al INOCAR, en Ecuador no existe alerta de tsunamis. El impacto en las costas continentales ecuatorianas puede llegar a 10 cm, mientras que en las costas insulares puede llegar a 50 cm.

En cumplimiento de las indicaciones oficiales y siguiendo los planes de seguridad de la USFQ Galápagos, nuestros estudiantes, junto con profesores, staff y familias, fueron evacuados como medida de precaución hacia la zona de El Progreso, en las tierras altas en el centro de la isla, a varios kilómetros de la costa y a más de 600 metros sobre el nivel del mar.

El proceso de evacuación ha sido tranquilo y organizado, con la asistencia de las autoridades de San Cristóbal. Todos nuestros estudiantes se encuentran acompañados por profesores y personal de apoyo.

Imagen mostrando las estimaciones de la máxima amplitud de la ola
(Fuente: NOAA)

Por favor, les agradecemos comunicar a las familias de nuestros estudiantes y personal, que sus parientes están en buen estado y en lugares seguros. Cualquier información adicional, pueden contactarse con: opi@usfq.edu.ec.

Nuestros pensamientos de apoyo a nuestros hermanos Chilenos en estos difíciles momentos.