USFQ y Parque Nacional Galápagos investigarán si existen enfermedades caninas en lobos marinos

El Galapagos Science Center GSC, instituto de investigación de la Universidad San Francisco de Quito USFQ en Galápagos, y la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente investigarán la presencia de potenciales enfermedades virales y bacterianas de perros domésticos en poblaciones de lobos marinos.

Investigadores estudian la salud de los lobos marinos en la isla San Cristóbal. Fotografía: Ministerio del Ambiente, Dirección del Parque Nacional Galápagos.

El proyecto denominado “Prevalencia de posibles patógenos en las poblaciones de lobos marinos de Galápagos” estudiará colonias de lobos marinos que están expuestas a impactos por parte de los humanos con el objetivo de evaluar el impacto que genera la interacción de perros domésticos y otras especies introducidas sobre la salud de los lobos marinos.

El proyecto durará dos años, empezando en la primera fase con la toma y análisis de muestras de sangre de lobos marinos juveniles. Se espera recolectar cerca de 200 muestras en varias colonias reproductivas de lobos marinos en las islas San Cristóbal, Española, Floreana y Santa Fe. La segunda fase extenderá el muestreo a las islas Santa Cruz, Seymour e Isabela.

El Lobo Marino de Galápagos Zalophus wollebaeki es una especie endémica de las islas Galápagos. Se estima que su población oscila entre 16000 y 18000 individuos. El Lobo Marino de Galápagos es una especie considerada En Peligro de Extinción y consta en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Este proyecto pretende determinar la presencia de potenciales enfermedades virales y bacterianas como distemper, parvovirus y leptospira. Para obtener las muestras, los investigadores y voluntarios del proyecto inmovilizan a los lobos marinos, extraen sangre y mucosas y colocan un dispositivo numerado de identificación (TAG) en sus aletas anteriores. Las muestras son transportadas al Laboratorio de Microbiología del Galapagos Science Center GSC-USFQ donde son analizadas.

Galapagos Science Center GSC-USFQ

El Galapagos Science Center GSC es el instituto de investigación que se ubica en la extensión Galápagos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Este instituto realiza investigaciones multidisciplinarias y es el resultado de la colaboración entre la USFQ y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill UNC. El Galapagos Science Center GSC-USFQ promueve la conservación de los frágiles ecosistemas de las islas y el desarrollo de las poblaciones que las habitan a través del desarrollo científico e intelectual. Más información del Galapagos Science Center GSC-USFQ:

La extensión USFQ Galápagos desarrollo programas de educación, investigación y vinculación con la comunidad para promover la conservación del ambiente, la sustentabilidad de las islas y el bienestar de la población local. Más información sobre USFQ Galápagos: http://galapagos.usfq.edu.ec.

USFQ Galápagos