USFQ participa en Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer "Narrativas Queer de la Modernidad" organizada por FLACSO/Ecuador

Santiago Castellanos y Anamaría Garzón, profesores del Cocoa-Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ, participan junto a Manuela Picq, profesora del Cocisoh-Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ, en Queering Paradigms 5, la Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer "Narrativas Queer de la Modernidad" organizada por FLACSO/Ecuador del 17 al 22 de febrero.

Manuela Picq, profesora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades COCISOH de la USFQ, es una de las dos coordinadoras de la conferencia, junto a María Amelia Viteri, profesora de FLACSO/Ecuador. Santiago Castellanos, vicedecano y profesor de cine del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA de la USFQ, es miembro del Comité Ejecutivo de la conferencia. Anamaría Garzón, también profesora del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA de la USFQ, es la curadora de la muestra de arte "El Cuerpo Queer: La construcción de la memoria" que se inauguró como parte de la conferencia y presenta obras de los artistas Zanele Muholi y Carlos Motta.

Los eventos en que participarán nuestros profesores USFQ son:

20 febrero 2014
Panel sobre "Clínicas de Deshomo-sexualización: ¿Delito Común o Violencia Estructural?", moderado por Manuela Picq.
Presentación del libro "Re-Sentir lo Queer en América Latina", co-editado por Santiago Castellanos, Diego Falconí, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, y María Amelia Viteri, profesora de la FLACSO.
Panel sobre "(Dis)Ordered bodies / Cuerpos (des)ordenados", moderado por Santiago Castellanos.

21 de febrero de 2014
Panel sobre "Phallic Masculinities / Masculinidades fálicas", moderado por Santiago Castellanos.

22 de febrero 2014
Panel "Searching queer meaning, debating modernity", moderado por Manuela Picq
Charla sobre "Queer Amazons: Disentangling Modernity from the State, de Manuela Picq como parte del panel "Queer Provocations, Western Privileges, and the Decolonization of LGBTIQ Struggle".
Mesa redonda "Racial Histories, Patriarchies and White Specters in Latin America / Historias Raciales, Patriarcados y Espectros de Blanquitud en América Latina", con la participación de Santiago Castellanos.

La  muestra de arte "El Cuerpo Queer: La construcción de la memoria curada por Anamaría Garzón se presentará durante toda la conferencia y permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de 2014 en Arte Actual FLACSO.

Pueden descargar el programa completo de la conferencia haciendo clic aquí.

El tema central de la Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer "Narrativas Queer de la Modernidad" explora la intersección de estudios queer con estudios post y decoloniales y las implicaciones de tales debates sobre conceptos hegemónicos y pensamientos alternativos de/a la modernidad. Este esfuerzo permite además promover debates entre los diferentes “sures” en una economía política globalizada, expandiendo las fronteras de lo que significa el “Sur” y cómo ha sido conceptualizado.

La conferencia esta organizada en cinco ejes centrales. Estos se enfocan en los símbolos de lo moderno y lo pre-moderno, abordan lo religioso y lo secular, problematizan el matrimonio gay, y analizan las etnicidades en una lectura que revisa planteamientos alrededor de la “raza” desde una perspectiva queer. Con el interés de entender cómo la perspectiva queer puede proponer formas alternativas para pensar la modernidad, QP5 promueve un diálogo horizontal de la academia con y a través del arte, así como una discusión, articulación y teorización del impacto del arte en esta discusión, combinando por ejemplo estrategias activistas con inquietudes académicas sin antagonizarlas.

Más información sobre la conferencia: http://www.flacsoandes.org/coloquioqueer/