El Proyecto EcoHelix se desarrolla en Galápagos, y es liderado por el Gobierno Estudiantil de la USFQ

Una iniciativa liderada por Chacay Foundation y el Gobierno Estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito:

Proyecto EcoHelix
El objetivo del Proyecto Ecohelix es promover el turismo sustentable y ecológico en las Islas Galápagos, inicialmente en San Cristóbal, a través de la creación de una plataforma virtual con información de los negocios locales vinculados a la industria turística: hoteles, restaurantes, operadores turísticos y sitios de entretenimiento.

EcoHelix, cuyo nombre proviene de la vinculación del sector cívico, privado, público y la academia a través de la cuádruple hélice y del concepto de ecoturismo, busca, por un lado, que los turistas tengan acceso a la información de los diferentes negocios locales aún antes de emprender su viaje a las Islas. Por otro lado, EcoHelix es una herramienta para que los emprendimientos cristobaleños se den a conocer a nivel internacional. Sumado a esto, el factor ambiental del proyecto consiste en la calificación de los locales en esta plataforma alrededor de parámetros ecológicos.
Estudiantes voluntarios de la USFQ junto a pobladores de San Cristóbal en uno de los talleres
La primera etapa de la iniciativa consistió en convocar a estudiantes voluntarios de la Universidad San Francisco de Quito para que contribuyen con el levantamiento de los datos de los diferentes negocios, y que participen como coordinadores de los talleres de emprendimiento, prácticas de turismo sustentables, desarrollo de imagen, manejo de redes sociales que fueron ofrecidos a casi 150 pobladores de la Isla. Los estudiantes participantes fueron Juan José Alomía (Cine y Video), David Amores (Ingeniería Electrónica), Alan Arboleda (Diseño Gráfico), Nicole Galindo (Jurisprudencia), Juan Bernardo Galindo (Biotecnología), Pablo López (Física), Andrés Jerez (Ingeniería Electrónica), Alejandra Manitio (Economía y Marketing), Diana Martínez (Medicina), Martín Pérez (Ingeniería Mecánica), Sebastián Romo (Economía), Marcela Salvador (Periodismo), liderados por el profesor David Lansdale.
David Lansdale, PhD, profesor de la USFQ y coordinador del proyecto
Los estudiantes voluntarios de la USFQ, durante el 1 y el 15 de agosto, lideraron a un grupo de 55 estudiantes de los Colegios Humboldt y Liceo Naval para que pongan en práctica herramientas de periodismo comunitario como elaboración de encuestas, conducción de entrevistas, desarrollo de boletines de prensa y otras actividades en las que participaron en grupos. Inicialmente, los estudiantes de estas instituciones crearon el logo de EcoHelix y su slogan, “Compartiendo y sosteniendo nuestro encanto”. Posteriormente, los estudiantes recibieron técnicas básicas de periodismo y, finalmente, se dirigieron a más de 110 negocios locales para realizar el levantamiento de datos junto los estudiantes de la USFQ.
Nicole Galindo, Presidenta del Gobierno Estudiantil-USFQ durante la ceremonia de apertura del evento
Además de las actividades de levantamiento de datos, conducción de talleres para los estudiantes locales y para la población en general, los estudiantes de la USFQ participaron de reuniones con actores estratégicos en el proyecto como GAIAS, la Dirección Regional de Educación, el Municipio de San Cristóbal, la Cámara de Turismo, World Wildlife Found, entre otras instituciones. Los estudiantes de la USFQ, embajadores del proyecto, también se vincularon en una jornada de integración con líderes juveniles para decorar el Parque del Lobo y para una sesión de bailoterapia.

Las siguientes etapas del proyecto consistirán en trabajar en la plataforma virtual con la información recolectada de todos los negocios locales vinculados al turismo al igual que comenzar la aplicación del mismo en otras Islas y eventualmente en partes del continente que puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Más información sobre el proyecto: