Galápagos se convierte en el epicentro de una nueva Cumbre Mundial de Evolución: 1-5 Junio 2013

Ecuador reunirá a los más importantes científicos que estudian temas de biología evolutiva en la III Cumbre Mundial de Evolución que se realizará en la extensión de la Universidad San Francisco de Quito en las Islas Galápagos en junio 2013. Los científicos discutirán a cerca de la importancia de la evolución para el desarrollo humano y la conservación de nuestro planeta.

La III Cumbre Mundial de Evolución es organizada por la USFQ del 1 al 5 de junio de 2013 en su extensión científica ubicada en la isla San Cristóbal - Galápagos.

Galápagos fue el lugar que inspiró a Darwin para proponer la teoría que revolucionó nuestra concepción del mundo sobre el origen de las especies, incluyendo la humana, y por tercera ocasión se convierte en el sitio de reunión de científicos nacionales e internacionales en una cumbre de talla mundial.

El objetivo de esta cumbre es crear el espacio para promover el intercambio activo de ideas entre sus participantes —científicos y estudiantes, de tal forma que puedan incrementar su conocimiento y plantear acciones para manejar el impacto que tienen las actividades humanas en la evolución de los organismos vivos y las posibles consecuencias de estos procesos evolutivos.

La III Cumbre Mundial de Evolución contará con la participación de 13 destacados científicos provenientes de prestigiosas universidades reconocidas a nivel mundial que presentarán conferencias magistrales, entre quienes estarán: Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Antonio Lazcano (autor del best-seller “El origen de la vida”), Fernando Baquero (experto de enfermedades infecciosas humanas, galardonado con el premio Aventis). Junto a ellos se unirán destacados expertos nacionales e internacionales.

Este evento científico busca difundir ante la comunidad local y mundial, la importancia de las Islas Galápagos y del Ecuador para el desarrollo de la investigación científica mundial. La cumbre mostrará a las Islas como un laboratorio dinámico y viviente, además de promocionar al Ecuador, a sus investigadores y a sus instituciones educativas que trabajan para promover el conocimiento científico.

El estudio de la evolución no es solo curiosidad intelectual, pues el entendimiento de la evolución es necesario para poder solucionar problemas que afectan a la humanidad y a la vida sobre el planeta.

Actividades como la agricultura, medicina, industria, construcción y turismo dependen en gran medida de recursos naturales que están evolucionando desde hace millones de años. Sin embargo, el avance humano ha tenido impactos sobre la naturaleza y es de vital importancia entender estas interacciones e impactos para poder evitar consecuencias negativas que afecten el desarrollo social y la sustentabilidad natural.

Noticias diarias sobre la Cumbre se ofrecerán a través de nuestra página web: http://evosummitprensa.usfq.edu.ec / http://evosummit.usfq.edu.ec

Información al instante se transmitirá vía nuestras redes sociales (con el hashtag: #evolución2013) en: Twitter y Facebook (con noticias transmitidas en directo), YouTube y Vimeo (con videos de entrevistas a los científicos y de las conferencias), Flickr e Instagram (con fotografías de la cumbre, sus participantes y Galápagos) y SoundCloud (con grabaciones de audio de entrevistas a los científicos):

La I Cumbre Mundial de Evolución se desarrolló del 9 al 12 de junio del 2005 y la II Cumbre Mundial de Evolución del 22 al 26 de Agosto 2009.

La extensión Galápagos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ fue una de las dos extensiones universitarias a nivel nacional en aprobar sin condiciones la evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Se ubica en la isla San Cristóbal y desarrolla programas académicos, de investigación, conservación y desarrollo en las Islas Galápagos. En el 2002, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Cristóbal fue inaugurada y hoy en día se ha convertido en el centro más importante de educación superior e investigación de todo el archipiélago.