Veintidós estudiantes secundarios pasan a 2da fase de IV Concurso de Biología Charles Darwin para becas en la USFQ

El IV Concurso de Biología Charles Darwin premiará a dos estudiante destacados con becas de 4 años para estudiar una de las carreras ofrecidas por el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Veintidós estudiantes de sextos cursos ecuatorianos fueron escogidos para la segunda fase del concurso.

Un total de 53 estudiantes de diferentes ciudades del país participaron en la primera fase del IV Concurso de Biología Charles Darwin, organizado por el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ.

Los estudiantes participaron de un seminario de dos días, donde recibieron conferencias impartidas por profesores y graduados del COCIBA-USFQ sobre ADN y genética, evolución biológica, ecología y problemas ambientales. Al finalizar el seminario, un examen evaluó los conocimientos de los estudiantes sobre aspectos básicos de las ciencias biológicas.

Los siguientes estudiantes obtuvieron el mayor puntaje y pasan a la segunda fase y final del concurso:

• Aguilar Enríquez Miguel Alejandro (Colegio Benalcázar)
  • Escobar Rojas Mónica Paulina (Colegio Benalcázar)
  • Urquía Buenaño Diego Oswaldo (Colegio San Gabriel)
  • Mollocana Yánez Diana Sofía  (Colegio Benalcázar)
  • Apolo Moncayo Joffre Santiago (Colegio Bernardo Valdivieso)
  • Manzano De La Torre Carlos Andrés (Colegio San Gabriel)
  • Pauta Nathaly (Colegio Julio Verne)
  • Canet Francisco (Colegio Sagrados Corazones)
  • Garcés Sánchez María José (Colegio Virgilio Drauet)
  • Gutiérrez Aliatis Milenne (Colegio Julio Verne)
  • Mogrovejo Arias Mónica Patricia (Colegio San Luis Gonzaga)
  • Parra Paladines Wagner Gonzalo (Colegio San Gabriel)
  • Campuzano Ayala Catalina Alexandra (Pensionado Universitario)
  • Carrera Zapata José Manuel (Colegio Charles Darwin)
  • Núñez Villacís Adriana Mercedes (Colegio Manuela Cañizares)
  • Toledo Torres Camila Elizabeth (Colegio Julio Verne)
  • De La Torre Herrera Amalia Lucía (Colegio Guadalupano)
  • Herrera Adriana (Colegio Guadalupano)
  • Chávez Egred Cristian (Colegio San Gabriel)
  • Flores Zhunio Lorena Alexandra (Colegio Santana Cuenca)
  • Meneses Reyes María Emilia (Liceo Internacional)
  • Morales Sáenz Miguel Stalin (Ludoteca)

Los estudiantes seleccionados para la fase final del concurso deberán confirmar su participación hasta las 12h00 del día martes 17 de abril de 2012 vía correo electrónico a: sdelatorre@usfq.edu.ec, phidrobo@usfq.edu.ec, o galvarez@usfq.edu.ec.

En la confirmación, cada estudiante debe indicar el tema del ensayo a presentarse en la fase final. Los temas deben seleccionarse de la siguiente lista, elaborada por el COCIBA-USFQ:

1. Caracterización y evaluación del tráfico de vida silvestre en el Ecuador
2. Oportunidades y desafíos de programas de "Cosecha de Agua" para zonas urbanas y rurales
3. Impactos de la acidificación de los océanos sobre los corales
4. Efectos de la pesca incidental de tiburón sobre los ecosistemas marinos
5. Posibles impactos del calentamiento global sobre la biodiversidad de Quito
6. Importancia de la biodiversidad como fuente de compuestos químicos de importancia farmacológica
7. Uso de animales para el control biológico de plagas agrícolas
8. Cultivo in vitro de plantas nativas
9. Células madre: su uso aplicado a curación de enfermedades
10. Plantas genéticamente modificadas aplicada a la producción de biocombustibles

Cada estudiante seleccionado debe elegir un tema para desarrollar un ensayo que deberá presentar hasta las 12h00 del día lunes 7 de mayo de 2012. La guía para escribir el ensayo se entregará a los estudiantes que confirmen su participación en la segunda fase del concurso.

¡Felicitamos a los 22 estudiantes que pasaron a la fase final del Concurso!
Y agrademos a todos los participantes, a sus profesores y a los colegios que se unieron al Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ para promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar el ingenio y la creatividad de los jóvenes ecuatorianos interesados en el estudio de las ciencias de la vida.