Para la Historia: Ecuador en el Tevatron

Para la Historia: Ecuador en el Tevatron

En 1995, la bandera ecuatoriana flameó en uno de los avances científicos más importantes del siglo XX, el descubrimiento del quark top, gracias a la participación de Bruce Hoeneisen, profesor de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, en el equipo del experimento DØ realizado en el Tevatrón.


El Tevatrón es el acelerador de partículas del Fermi National Accelerator Laboratory, Illinois-EE.UU. Esta máquina es una de las mayores construidas por el humano, siendo el segundo acelerador de partículas circular más grande del mundo (después del Large Hadron Collider en Europa).

Aunque la información obtenida en los experimentos del Tevatrón tardará aún mucho en procesarse, el Tevatrón cesó sus operaciones a finales del año 2011 (debido a cortes presupuestarios).

Así concluyó un ciclo de 28 años a lo largo de los cuales el dispositivo contribuyó a expandir las fronteras del conocimiento y generar información única para investigaciones de punta.

La bandera del Ecuador tuvo la honra de flamear en uno de los principales proyectos del Tevatron, el experimento DØ (DZero), cuyos descubrimientos transformaron la física. Este logro se debió a que entre los investigadores se contaba Bruce Hoeneisen, profesor fundador de la USFQ.

El experimento DØ marcó un hito en la historia humana cuando en en 1995 anunció el descubrimiento de una nueva partícula elemental de la materia, el quark top.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories