USFQ participa en la XVI Expedición Ecuatoriana a la Antártida

Por tercera ocasión, miembros de la Universidad San Francisco de Quito participan en una expedición ecuatoriana a la Antártida. El Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP-USFQ ha sido invitado desde el 2007 para desarrollar proyectos que mejoren el manejo de los recursos naturales de la Antártida.

USFQ presente en la Antártida. Fotografía de la expedición del 2007 mostrando a Rossana Proaño (investigadora del ECOLAP-USFQ) junto a polluelos de Pingüinos Gentoo
En esta ocasión, Daniela Cajiao, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito ECOLAP-USFQ, se embarcó el 9 de enero en Punta Arenas (Chile) hacia la Antártida.

Daniela se unió a un grupo de investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras que desarrollan estudios en la Antártida gracias a las expediciones coordinadas por el Instituto Antártico Ecuatoriano y la Armada del Ecuador.

Cruzando los asombrosos paisajes del Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Pasaje Drake, la expedición llegó a la Peninsula Antárctica, donde se encuentra la Estación Pedro Vicente Maldondado establecida por Ecuador en 1990 en la Isla Greenwich.

Glaciar Quito e Isla Barrientos, Antártida. Fotografía: Gunter Reck, director del Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP-USFQ durante su participación en la XI Expedición Ecuatoriana a la Antártida en el 2007
El ECOLAP es un instituto de investigación y gestión del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ. Desde el 2007, el ECOLAP ha desarrollado el proyecto "Manejo de visitantes en la isla de Barrientos" en la Antártida.

La Isla Barrientos, ubicada a 3 kilómetros de la estación ecuatoriana, es uno de las 15 sitios mas visitados en la Antártida y Ecuador tiene mucho interés en involucrarse más en la gestión del turismo en esta áreas del Tratado Antárctico.

Según el Tratado Antártico todos los países miembros comparten la jurisdicción del territorio. Sin embargo, dada la experiencia positiva del Ecuador en la gestión turística de Galápagos, los otros países guardan grandes expectativas en las contribuciones ecuatorianas al desarrollo de lineamientos de gestión de la Antártida.
Visitantes en la Isla Barrientos, Antártida
En la parte central de Isla Barrientos se puede cruzar un área de musgos extensa donde ya se puede ver la formación de senderos por parte de los visitantes. Este tipo de impactos serán evaluados por el proyecto del ECOLAP-USFQ

Por esta razón, el ECOLAP-USFQ intensificó desde este año los estudios sobre las dinámicas de visitantes en la Isla Barrientos. La participación de la USFQ se fundamenta en la experiencia del ECOLAP en el desarrollo de sistemas de manejo de visitantes en las Galápagos y en el desarrollo de la innovadora metodología SIMAVIS (Sistema de Manejo de Visitantes) para áreas naturales protegidas.
"El objetivo de nuestro trabajo es desarrollar recomendaciones, que puedan ser presentadas en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y que puedan ser consideradas para discusión. De manera específica en el área de la estación estamos colaborando con la elaboración de una guía de buenas prácticas y con una propuesta de zonificación general con principios de manejo de sitios. Esta vez hemos sido invitados para participar en dos de las tres temporadas de investigación. en febrero trabajaremos en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de Madrid en la evaluación de los impactos turísticos", dijo Gunter Reck, director del ECOLAP-USFQ y decano fundador del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ.
Gunter Reck, irector del ECOLAP-USFQ y decano fundador del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ

SIMAVIS, una metodología desarrollada por el ECOLAP-USFQ por varios años, ha sido aplicada en varias reservas naturales continentales e insulares. SIMAVIS ha permitido significativos logros para mejorar el manejo de visitantes y el uso eficiente de los recursos naturales.

El proyecto del ECOLAP-USFQ estudia la aplicación de SIMAVIS en la Antártida, pero tomando en cuenta todas las particularidades propias de la zona y dándole contexto frente a la realidad de la Antártida.

Pingüinos Gentoo, parte de la biodiversidad presente en la Antártida. Fotografía: Gunter Reck (USFQ)
Foca Wendell, común en Isla Barrientos, Antártida. Fotografía: Gunter Reck (USFQ)
Petrel de El Cabo alimentando a su pichón, Isla Barrientos, Antártida. Fotografía: Gunter Reck (USFQ)

1 comentario:

1. El papa Gunther y la mama Rossana con sus polluelos. QUE VIVA LA SAN PANCHITO.

NELSON ZABALA

ResponderBorrar