Estudiantes y Profesores de Biología y Ecología USFQ viajan a la Patagonia Chilena

Como parte del curso "Ecosistemas del Cono Sur", estudiantes y profesores de las carreras de Biología y Ecología de la USFQ realizaron una salida de campo a la Patagonia Chilena entre el 15 y el 30 de Diciembre de 2011.

El equipo de estudio estuvo formado por ocho alumnos y dos profesores, incluyendo a Hugo Valdebenito, PhD. en Botánica, experto en la flora y los ecosistemas del Cono Sur, y profesor a tiempo completo del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Equipo USFQ en la Patagonia Chilena

Recorrieron más de 8000 kilómetros, desde Quito hasta el último punto alcanzado en Tierra de Fuego. Visitaron paisajes alucinantes como las Torres del Paine, caminaron bajo vientos implacables por la pampa de Tierra del Fuego, visitaron la fría cordillera de Darwin y acamparon a las orillas del lago Fagnano.

Además de sus actividades de campo, el equipo visitó varias universidades y centros de investigación chilenos donde realizaron contactos con algunos de los principales científicos del país.

Fotografía de la Patagonia Chilena capturada por el equipo USFQ en su visita de diciembre 2011

"¿Qué decir de nuestro viaje? Fue algo diferente y especial pues es tierra que tiene una magia imposible de describir, solo se siente si se vive... si se siente el viento en la cara y el frío del agua. Es algo sobrecogedor pensar en la historia y aventuras de los primeros desolados colonos (y aún de los actuales) y admirar la resistencia al duro ambiente en el cual vivían los indígenas selk’nam (=onas) y los tehuelches (=patagones), hoy desaparecidos." expresó Hugo Valdebenito, líder del equipo USFQ que visitó la Patagonia Chilena.

El equipo USFQ visitó los lugares más impresionantes y hermosos de la Patagonia Chilena
Este viaje es parte de las variadas actividades que el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ realiza para fortalecer el desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes. Otros sitios donde los estudiantes USFQ viajan frecuentemente para realizar salidas de campo e investigaciones científicas incluyen, entre otros:

• Galapagos Science Center y Galapagos Academic Institute for the Arts & Sciences, en la Isla San Cristobal, Galápagos (instalaciones de la USFQ dedicadas a la educación e investigación)
  • Tiputini Biodiversity Station, en el Yasuní, Amazonía Ecuatoriana (estación científica de la USFQ)
  • Reserva "Paluguillo", en los páramos de Papallacta
  • Parque Nacional Machalilla
  • Bosque Protector Mindo-Nambillo
  • Reserva Ecológica Guajalito
  • Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno
  • Parque Nacional Cayambe-Coca
  • Reserva Ecológica Mache-Chindul

El 27 de febrero de 2012 (12h00, aula M-302), el equipo presentará una charla y exposición sobre el viaje como parte de los coloquios del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ, están todos cordialmente invitados.