Veterinarios USFQ emprenden campaña gratuita de esterilización de fauna introducida en Galápagos

Estudiantes y profesores de Veterinaria USFQ realizaron una campaña gratuita de esterilización de perros y gatos en Galápagos en noviembre 2011. Esta campaña ayudará a frenar la natalidad de la fauna introducida en las islas, minimizando sus impactos sobre las especies y ecosistemas galapagueños.

Desde el 27 de noviembre y a lo largo de tres días, seis estudiantes de Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito junto a seis de sus profesores (cirujanos, anestesistas y asistentes) esterilizaron a 60 perros y gatos en la Isla San Cristobal, Galápagos.

Todas las esterilizaciones fueron exitosas, con excelente recuperación de todos los pacientes.

Esta campaña se enmarca dentro de las prácticas académicas y acciones de servicio a la comunidad de los estudiantes de la carrera de Veterinaria de la USFQ.

"La gente estuvo contenta con el servicio profesional de los veterinarios de la USFQ. Además de la esterilización, realizamos varios otros servicios veterinarios que si bien no se relacionaban con la campaña, eran requeridos por la gente y sus mascotas" dijo Andrés Ortega, profesor de Veterinaria de la USFQ.

Los veterinarios USFQ hablaron en medios de comunicación locales (radio y TV), concientizando a la población de las ventajas de una tenencia responsable de las mascotas y los beneficios de la esterilización de perros y gatos.

Varias especies de animales han sido introducidas a las islas Galápagos, incluyendo perros, gatos, gallinas, ratos, cabras, entre otros. Su presencia en el archipiélago representa un grave riesgo a la supervivencia de las especies nativas y al equilibrio de los ecosistemas isleños, debido a que transmiten enfermedades y a sus efectos predadores.