Ecuador, por medio de la USFQ, es miembro del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI)

La Universidad San Francisco de Quito USFQ ha sido seleccionada como la universidad miembro del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en Ecuador por la calidad de sus programas académicos, especialmente del programa de Ingeniería Industrial y del MBA, por el interés de sus profesores en la investigación aplicada a la industria, y por la importante red de contactos institucionales que mantiene.

Desde octubre pasado, la Universidad San Francisco de Quito forma parte de la red de aliados académicos del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), ubicado en Bogotá (www.cli-logyca.org); siendo la única universidad ecuatoriana parte de esta iniciativa. El CLI es uno de los cuatro centros de investigación que conforman la Global Scale Network liderada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El propósito de esta red es potenciar las iniciativas de investigación y educación en Logística y Supply Chain Management a nivel mundial (http://ctl.mit.edu/about_us/global_scale_network). A la fecha, cuentan con cuatro centros de investigación (EEUU, España, Colombia y Malasia) que a su vez que cooperan con universidades en cada una de sus regiones. En Latinoamérica, entre las universidades con las que se ha establecido cooperación figuran: USFQ. INCAE, ITESM, Universidad de Sao Paulo, entre otras (http://portal.logyca.org/web/cli/aliados-academicos

Ximena Córdova (6ta desde la izq.) y Daniel Merchán (12vo desde la izq) en el taller del CLI realizado en Boston, MA., EEUU

El equipo de la USFQ involucrado en el desarrollo del CLI está conformado por Ximena Córdova, Vice-Decana del Colegio de Ciencias e Ingeniería "El Politécnico" de la USFQ; Daniel Merchán, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la USFQ y Coordinador Académico del Convenio CLI–USFQ; y Verónica León, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de la USFQ. Ximena Córdova ha sido invitada a participar como investigadora en un proyecto de definición de estrategias de logística sostenible y medición de huella de carbono para empresas latinoamericanas, en el Centro de Transporte y Logística de MIT. A la par, Daniel Merchán, alumni USFQ y actual profesor de "El Politécnico" de la USFQ, está colaborando en un proyecto sobre las estrategias de distribución de productos de consumo masivo en mercados emergentes, el cual se ejecuta simultáneamente en varios países de la región.

Como producto final, estos proyectos buscan generar artículos especializados y casos de estudio que permitan, por un lado, compartir mejores prácticas y experiencias de éxito para profesionales y académicos en el campo de la logística, así como fortalecer los programas académicos, con material de estudio acorde a la realidad regional.

Miren este video del 5to Taller Anual del CLI
donde participaron Ximena Córdova y Daniel Merchán de la USFQ