Andrea Encalada, profesora USFQ, publica en libro sobre Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global IAI condujo durante dos años una evaluación sobre las interacciones entre el cambio climático y la biodiversidad en los Andes tropicales. Andrea Encalada, profesora de Ecología Acuática del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ, condujo proyectos como parte de esta iniciativa en ríos andino Ecuatorisnos. Uno de los resultados de este proyecto es un libro donde se sintetizan los conocimientos más actualizados sobre el cambio climático y la biodiversidad:

Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes

Herzog, S. K., Martínez, R., Jørgensen, P. M., Tiessen H. (2011) Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) and Scientific Committee on Problems of the Environment (SCOPE). 348 pp. Descargar gratuitamente: PDF completo; o por capítulos

Andrea Encalada publicó dos capítulos en este libro:

Los Andes tropicales son probablemente más ricos en biodiversidad que cualquier región comparable del planeta: las interacciones entre especies que constituyen el diverso y maravilloso conjunto de ecosistemas del área deben por lo tanto ser aun más complejas que en cualquier otro lugar. Las especies del área están sometidas a una arremetida devastadora, relacionada con el crecimiento de la población humana y sus consecuencias, de las que una importante, el tema de esta impresionante publicación, es el cambio climático. Los cambios en la temperatura se verán acompañados por grandes fluctuaciones y cambios duraderos en la distribución y cantidad de precipitación y la altura de las nubes en la región.

Este libro presenta la primera síntesis jamás realizada de los patrones biogeográficos así como la primera evaluación exhaustiva de cómo se espera que el cambio climático afecte la biodiversidad de los Andes tropicales. Las consecuencias que estos factores tendrán en el planeamiento de la conservación y las estrategias de adaptación son tanto oportunas como de fundamental importancia. Todos los que quieran saber sobre la biodiversidad de la región y su futuro encontrarán en este libro un rico depósito de información de gran interés.

El libro están disponible en formato pdf y se puede descargar gratuitamente: descargar el libro completo (8.4 Mega) o descargar por capítulos