USFQ inaugura el mayor centro científico de las Galápagos y hermana a las ciudades de Puerto Baquerizo Moreno y Chapel Hill

El 16 de mayo, se inauguró el Galapagos Science Center GSC, bajo un convenio inter-institucional entre las universidades de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la San Francisco de Quito (USFQ). Este innovador centro científico ubicado en la isla San Cristóbal, cuenta con laboratorios equipados con la mejor tecnología existente en Galápagos y una de las mejores del Ecuador. Gracias a la creación del GSC, las ciudades de Chapel Hill (Carolina del Norte, EE.UU) y Puerto Baquerizo Moreno (Galápagos, Ecuador) se convertirán en ciudades hermanas con la firma de un convenio entre sus alcaldes.

Con una extensión de 1100 m2, el Galapagos Science Center ofrece a investigadores y estudiantes, nacionales y extranjeros, 4 laboratorios de Ecología Marina, Ecología Terrestre, Microbiología y Sistemas de Información Geográfica (SIG); además de aulas de clase, oficinas para profesores e investigadores, salas de reuniones y espacios comunales.

La dos prestigiosas instituciones educativas, UNC y USFQ, se han asociado con el fin de promover la conservación de los frágiles ecosistemas de las islas y el desarrollo sustentable de las poblaciones que los habitan. Por ello, uno de los pilares fundamentales de esta alianza es el trabajo en conjunto con la comunidad, autoridades e instituciones públicas y privadas de Galápagos. Como parte del convenio de cooperación académica y científica entre la USFQ y UNC, se promoverán los intercambios estudiantiles a nivel de pre y postgrado. UNC es la universidad pública más antigua de los Estados Unidos y uno de los centros de estudios e investigación líderes en Norteamérica.

Holden Thorp, canciller de UNC (derecha) y Santiago Gangotena, canciller de la USFQ, cortan la cinta que declara inaugurado el edificio del Galapagos Science Center

Una nutrida comitiva de académicos y directivos de la UNC arribaron a las islas Galápagos, y firmaron varios convenios educativos y de invesrtigación que avalan la puesta en funcionamiento del GSC. Entre estos personajes, destaca la visita de Mark Kleinschmidt, alcalde desde 2009 de la ciudad de Chapel Hill, quien conjuntamente con Pedro Zapata, alcalde de Baquerizo Moreno, firmaran un hermanamiento entre las dos ciudades.

Los alcaldes de Puerto Ayora, Pedro Zapata (derecha), y de Chapel Hill, Mark Kleinschmidt, durante la ceremonia de hermanamiento de las dos ciudades

4 comentarios:

1. Que gran avance cientifico y que gran victoria para nuestros paises, que Dios bendiga esta gran obra de conservacion de nuestro fragil medio ambiente, en especial de Galapagos, nuestro mayor tesoro, gracias a Carlos Mena, por su gran aporte.

ResponderBorrar
  2. Que arquitecto diseñó el edificio?

ResponderBorrar
  3. Fue diseñado por arquitectos del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la USFQ

ResponderBorrar
  4. YO TRABAJE EN ESTE EDIFICIO Y ESTOY ORGULLOSO DE HABER APORTADO A TAN MAGNIFICA OBRA HICE TODO LO QUE ES DE ALUMINIO Y VIDRIO