Piratería, histórica y mediática, tema del nuevo número de la revista LiberArte del Colegio de Artes Liberales USFQ

La revista LiberArte lanza su nuevo número que gira en torno del tema de la Piratería: la piratería histórica, sobre todo en el Pacífico y en Ecuador; y la piratería mediática, sobre todo en Ecuador en torno del cambiante clima tecnológico y cultural del presente.

Con la participación de nueve colaboradores de Ecuador, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, y los editores Alvaro Alemán y Sabrina Guerra (editora invitada), la nueva LiberArte propone explorar la temática de la piratería desde distintos ángulos y desde una mirada curiosa, abierta e interdisciplinaria.

Este nuevo número de LiberArte está organizado en dos segmentos: Libertinaje y Radicales Libres. En el segmento Libertinaje, los artículos dan cuenta de la especificidad histórica de la piratería en un entorno geopolítico y contribuyen a la construcción de un entendimiento cabal de las prácticas piráticas y de la distribución del poder en la región. Los artículos se encuentran generosamente acompañados de enlaces a publicaciones periódicas de la época ofreciendo no sólo acceso a los sucesos del pasado sino también a su representación mediática.

En el segmento Radicales Libres, la mediatización de la piratería se convierte en el interés central del segmento, en artículos de distinta factura (la geopolítica del saber, la reflexión legal, la crónica periodística y el ensayo) los colaboradores de este número exploran las ramificaciones del régimen de Propiedad Intelectual, las representaciones de la piratería y su impacto y oportunidad para el área andina.

Para traer atención sobre la temática de la revista y para preparar la recepción para el lanzamiento que hacemos ahora de nuestra revista digital, los editores de LiberArte crearon en septiembre 2010 su blog "La Isla del Tesoro: blog colectivo sobre piratas y filibusteros" y en octubre 2001 organizaron la primera celebración pirática en la USFQ.

Hoy en día, la piratería se configura a partir de un nuevo escenario histórico de disputa sobre el régimen de propiedad: el de la tecnología digital y el crecimiento del internet. Las comunidades digitales diversas de hoy en día debaten su identidad y dudan si entregar su alianza a la facción que progresivamente coloniza el internet a nombre del capitalismo o si simpatizan más con aquellas “comunidades de interés” que en rebeldía al régimen propietario han creado el software libre, Napster, Wikipedia, Craiglist, Flicker y muchas otras comunidades virtuales de rebeldía.

LiberArte es una revista digital publicada por el Colegio de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito. Su objetivo es plantear un debate interdisciplinario, abierto a todo tipo de públicos, sobre la misión y el destino de la educación en Artes Liberales en el contexto contemporáneo. LiberArte insiste en la necesidad tanto de la elaboración colectiva de la tarea crítica indispensable en todo proyecto educativo como en la tarea ineludible de repensar la práctica docente a la luz del nuevo orden global.
"Aspiramos a sistematizar el pensamiento crítico y educativo que se genera en torno de la universidad pero estamos también abiertos a nuevos lenguajes, acercamientos y abordajes a la temática contemporánea desde múltiples frentes" comenta Álvaro Alemán, editor de LiberArte.
Con este número, Liberarte alcanza cinco años de existencia institucional, esperamos satisfacer con la presente entrega, en algo, el apetito por asuntos piratas que inunda el debate contemporáneo y contribuir, también en algo, a la producción de un discurso informado sobre la piratería.