Nuevas Políticas en Educación en Línea

Los procesos de desarrollo y mejoramiento del programa de Educación en Línea de la Universidad San Francisco de Quito avanzan a excelente ritmo y hemos implementado algunos cambios importantes que deseamos comunicarles.

Nuevas Políticas en Educación en Línea

Cambios en la administración de los programas de Educación en Línea
 El cambio más importante es la desaparición del Colegio de Educación Virtual como una unidad académica de la USFQ. Para fortalecer aún más la estructura académica de los programas en línea hemos trasladado la responsabilidad de la planificación y control de los programas a los diferentes Colegios Académicos. Los estudiantes de Educación en Línea son ahora parte del colegio al cual ha sido asignada su carrera. El programa de Educación en Línea de la USFQ será una unidad administrativa dirigida por Tracey Tokuhama-Espinosa, que brindará apoyo en la planificación, coordinación e implementación de los cursos en línea. Para esto se ha conformado un equipo de profesores y personal de apoyo administrativo y tecnológico que ofrecerá un servicio de calidad a todo alumno y profesor que utilice la plataforma de enseñanza virtual. Para mayor información contactarse con Tracey Tokuhama-Espinosa en la Casa Corona (tel. 2971700, ext. 1338).

Cambios en el número de cursos en línea que pueden tomar los alumnos en la modalidad presencial
La educación en línea es parte del mundo moderno y queremos que todos nuestros estudiantes estén familiarizados con las metodologías y tecnología de esta modalidad de aprendizaje. Teniendo esto en mente hemos aumentado el número de cursos que los estudiantes presenciales pueden tomar en línea como parte de su carga académica regular. A partir del próximo año académico, un estudiante podrá tomar hasta un 25% de los créditos de su plan de carrera en la modalidad en línea. También aumentaremos el uso de tecnología como apoyo a la docencia en todos los cursos presenciales. Para mayor información contactarse con Paulina Lozada en la Casa Corona en la oficina de Educación en Línea (tel. 2971700, ext. 1719).

Nuevos coordinadores de los Programas en Línea
Los nuevos coordinadores de los programas de Educación en Línea ya fueron asignados por los respectivos decanos. Ellos trabajarán en conjunto con el decano y los coordinadores de los programas presenciales para asegurar que la oferta de cursos de cada facultad sea adecuada.

Responsabilidades de los coordinadores de Educación en Línea
Los coordinadores de Educación en Línea son responsables entre otras cosas de:

1.- Brindar una atención personalizada a sus estudiantes.
2.- Coordinar con los profesores y decanos la operatividad de cada programa para dar la mejor oferta académica a los estudiantes.
3.- Desarrollar estrategias que permitan el crecimiento organizado de Educación en Línea en sus colegios.

De esta manera, procesos como la selección de cursos, instructores, materiales, horarios y cronogramas siempre serán planificados en conjunto entre el programa de Educación en Línea y los decanatos a través de sus coordinadores. Para mayor información contactarse con Paulina Rodríguez en la Casa Corona en la oficina de Educación en Línea (tel. 2971700, ext. 1164) o con Nancy Crespo (ext. 1033).

Retiro de clases en la modalidad de Educación en Línea
Como todos los estudiantes en la USFQ, los estudiantes en Línea pueden retirarse hasta el último día de clases, con aviso (pero no permiso) del decano de su colegio, con diferentes costos. Para esto, debe llenarse el formulario en la página web de Educación en Línea. Solo se permite retirarse del mismo curso tres veces en su carrera. Y solo es posible retirarse de un curso en cada módulo.

Proceso:
  • Semana 1: Los estudiantes que toman cursos en línea pueden retirarse del curso en la primera de las cinco semanas de clases. Tendrán derecho a un crédito financiero del 100% del valor del módulo.
  • Semana 2: Los estudiantes que se retiren en el transcurso de la segunda semana tendrán derecho a un crédito financiero del 50% del valor del módulo.
  • Semanas 3-5: Si un estudiante se retira después de la segunda semana de las cinco del curso no tendrá derecho a crédito alguno.

El equipo de profesionales de Educación en Línea espera apoyarlos en todo lo que requieran para implementar estas políticas en la USFQ