4to Concurso Intercolegial de Relato In Media Res 2011

4to Concurso Intercolegial de Relato In Media Res 2011

El Colegio de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ
se complace en invitar al: 

4to Concurso Intercolegial de Relato
In Media Res

Fecha máxima para envío de obras: 15 de mayo de 2011 (inclusive)
Más información: Álvaro Alemán, profesor del Colegio de Artes Liberales; tel.: 2971700, ext. 1297; correo electrónico: aaleman@usfq.edu.ec
El cuento es un género literario atravesado por la subjetividad y el tiempo, un discurso que se alimenta de momentos y lenguajes del pasado y que construye la percepción a partir de una realidad dada. Con el objetivo de estimular la producción literaria juvenil y con el propósito de re-introducir a importantes autores ecuatorianos de esta forma, el Colegio de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito convoca al 4to Concurso Intercolegial de Relato In Media Res.

 

in media res (en latín: hacia la mitad de las cosas)  es una técnica literaria donde la narración comienza  en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma.

El concurso consiste en elaborar una narración en torno a dos fragmentos extraídos del cuento del narrador cuencano César Dávila Andrade “Ataúd de Cartón” (1966), un principio, y un fin. Los concursantes deberán partir de estos dos momentos extraídos del texto original y elaborar en torno a ellos una historia. Se valorará el orden en la escritura, la cercanía a la fuente, la forma de la narración, la elaboración verbal tanto como la expresividad y la fuerza comunicativa de los textos. El texto será inédito y--dentro de los lineamientos arriba señalados-- el argumento será libre.




Bases del Concurso

1. El Colegio de Artes Liberales y la USFQ (en adelante, los Organizadores) convocan a este Concurso de Relato Intercolegial (en adelante, el Concurso).

2. Podrán participar personas registradas en un plantel educativo de nivel secundario, en cuarto , quinto o sexto curso, de cualquier nacionalidad, residentes en la ciudad de Quito.

3. Los participantes deberán enviar obras inéditas y escritas en castellano. La extensión máxima es diez páginas, formato A4, escrita con letra Times New Roman o Times, tamaño 12 y a doble espacio. Con relación a la temática, el jurado sólo considerará premiables las obras que, de acuerdo con criterios de sentido común, se puedan calificar como historias In Media Res. Cada concursante podrá presentar todas las obras que desee, desde el momento de la publicación de esta convocatoria hasta el 15 de mayo de 2011 inclusive. No concursarán obras remitidas con posterioridad al 15 de mayo de 2011.

4. Cada concursante enviará, con un pseudónimo, sus obras al Colegio de Artes Liberales de la USFQ en sobre certificado con cinco copias e incluirá en sobre aparte, sus datos reales: nombre completo, certificación de matrícula, copia de su cédula de identidad, dirección domiciliar, teléfono y dirección de correo electrónico.

El sobre se debe enviar a la siguiente dirección:

Universidad San Francisco de Quito
4to Concurso Intercolegial de Relato
Alvaro Alemán Da Vinci 212
Casilla Postal 17-12-841
Círculo de Cumbayá
Quito, Ecuador

Repetir el procedimiento para cada cuento que se desee presentar. Cada cuento tendrá su propia clave y requiere el envío de un sobre separado. Sólo se considerarán para el Concurso aquellos cuentos recibidos a través de la página www.usfq.edu.ecu/relatos cuyos autores hayan enviado también el sobre con sus datos y la clave. Para su recepción se considerarán los sobres enviados hasta el 15 de mayo de 2011 inclusive.

5. El jurado, nombrado por los Organizadores, estará formado por 3 especialistas en la materia, cuya identidad permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.

6. El jurado concederá un primer premio de una beca a la USFQ, otorgada por el Colegio de Artes Liberales (Beca Sócrates), y un segundo y tercer premio menores, por determinar. El importe incluirá los derechos de publicación digital, a través del portal LiberArte, de los cuentos premiados. Los autores conservarán para sí los derechos de publicación en papel. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por medio de la USFQ y LiberArte, la revista digital del Colegio de Artes Liberales de la USFQ, en sus respectivas páginas de la Web, en Junio de 2008. Los participantes premiados serán notificados directamente por email.

7. Quienes se hagan acreedores/as de becas deberán sujetarse a los procedimientos regulares de la USFQ en cuanto a ingreso y permanencia en la institución y deberán sujetarse al reglamento interno normal emitido por Admisiones y Registro.

8. El hecho de presentarse al Concurso con uno o más cuentos implica la conformidad expresa de los autores con estas bases.

9. Los Organizadores no se harán cargo de ningún gasto extra y/o adicional, a los expresamente contemplados en las presentes bases, y quedan liberados de toda responsabilidad contractual y/o extracontractual que pudiera serle imputada con motivo o en ocasión de la utilización del premio por el ganador.

10. Los premios no incluyen ningún otro bien distinto al indicado en la cláusula 6 de las presentes bases. Cada premio es personal del ganador y no podrá exigirse el canje del mismo por ninguna prestación. Los premios deberán hacerse efectivos indefectiblemente en la fecha que establezcan los Organizadores, caso contrario, el ganador perderá todo derecho sobre el mismo.

11. Los gastos en que incurran cuando concurran a reclamar o a hacer efectivo el premio, estarán a cargo de los ganadores.

12. No podrá participar en el Concurso parientes de empleados de la CPU hasta cuarto grado de consanguinidad.

13. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar las presentes bases, en forma total o parcial, según su exclusivo criterio, o de cancelar o ampliar este Concurso en forma total o parcial, o de extenderlo en el tiempo, incluso una vez comenzado el mismo, así como también se reserva el derecho de interpretar las bases y condiciones ante cualquier situación dudosa. Sus decisiones en tal sentido serán definitivas e inapelables.

14. Si cualquiera de los ganadores no respondiera a la notificación de que ha obtenido un premio, en un plazo de quince días contados a partir del día en el que se le envíe dicha notificación, el mismo será considerado vacante. El jurado estará facultado para designar, si lo desea, un ganador sustituto.

15. Con la participación en el presente Concurso, cada participante expresamente autoriza a los Organizadores a difundir sus nombres para el caso de que obtenga un premio en el Concurso, por los medios de comunicación que consideren oportunos. Asimismo, cada participante autoriza expresamente a los Organizadores para que publiquen en el sitio Web www.usfq.edu.ec/Liberarte y en sus boletines que circulan por email, todo trabajo que haya presentado y que obtenga un premio en el Concurso.

LOS FRAGMENTOS

De “Ataúd de Cartón” (1966) de César Dávila Andrade.

(1)
Tomó asiento al lado de ella y mientras le acariciaba una nalga, le besó con insospechada delicadeza el lóbulo de la oreja.
Luego, como arrepentido de su ternura, dirigió sus ojos hacia el frente y los desaguó en el vacío. Hasta que recordó algo y extrajo un pequeño paquete del bolsillo. Tomó la caja, y extendió sobre su tapa el contenido del envoltorio.
Sin alzar la mirada, la muchacha se puso a masticar un pedazo de lo que le ofrecía el compañero. Pero, poco a poco, guardó el fiambre, y se llevó las manos a la cara. Lloraba sumisamente, sin el menor espasmo. El, en tanto, se dedicó a revisar las ataduras de la caja y las reajustó. Cuando le creyó algo calmada, le tocó un hombro, reanimándola, afectuosamente.
Se pusieron en pie y se dirigieron hacia la puerta del Norte.
La muchacha avanzaba con paso vacilante, apoyada en el brazo derecho del hombre, en tanto que éste sostenía la caja bajo el izquierdo.
El ocaso ponía sobre las ramas bajas de los pinos un oro chorreante, casi tangible. Descendía un polvillo luminoso y se perdía a la altura de las personas. Más abajo, alrededor de los troncos y a ras del suelo, flotaba ya la penumbra húmeda de la noche.
Faltábales unos treinta metros para ganar la enorme puerta cuando se detuvieron. La muchacha se aferró al brazo de su compañero, y sus rodillas se doblaron. El se inclinó hasta que ella tocara el suelo con el cuerpo y la puso de costado. Alsó en seguida la cabeza, y no viendo a nadie, se alejó unos pasos, hasta situarse detrás de un árbol.
Sin vernos, esperamos. . .

(2)
(. . .) Volvió a reír y escupió con asco hacia un lado. Pero como ya era el amanecer, el escupitajo cayó sobre el nuevo día.



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories