32 alumnos de la USFQ al National Model United Nations en NY

Foto de Archivo USFQ

Treinta y dos alumnos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fueron al National Model United Nations, en la sede de la ONU, en Nueva York. Más de 5000 estudiantes se dan cita en Nueva York para simular 25 comités de las Naciones Unidas durante una semana. La delegación de la USFQ representó a la República Popular China en esta Conferencia.

"Seguimos siendo el único grupo de Ecuador en este ¨océano¨ de delegaciones", comenta Andrés González, profesor de Relaciones Internacionales de la USFQ. Grupos de más de 40 países estuvieron presentes en este modelo .Los alumnos de la USFQ llegaron preparados y orgullosos de representar a su universidad. "El viaje fue acompañado por dos detalles especiales para nuestros alumnos. Tal cual equipo de fútbol, los alumnos lucieron unas bufandas de la USFQ, que hicimos para darles un distintivo a los 32 alumnos. En el lado izquierdo decía USFQ y en el derecho China (en Chino), fue un detalle muy especial por lo cual agradecemos a Santiago que se encargó hasta del diseño de estas bufandas", explica González, "La gente en el terminal nacional se empezó a preguntar quién era el grupo de camisetas rojas y bufandas negras. Uno de los alumnos respondió “somos de la USFQ, y somos China”", dice el acádemico. Entre otras anécdotas, el profesor cuenta que el Embajador de China en el Ecuador, Yuan Guisen, envío a cada uno de los representantes de la USFQ un pin para la solapa con una bandera del Ecuador y una bandera de China, simbolizando los grandes lazos entre los dos países.

El trabajo de este grupo empezó inmediatamente en la mañana del viernes. Su primera cita fue en la Misión del Ecuador ante la ONU, donde los recibieron y mantuvieron una reunión con el Embajador Francisco Carrión, el Embajador Diego Morejón y cuatro agregados más que les explicaron cómo sería su participación en el modelo.

En la tarde, la Misión de China abrió sus puerta a los alumnos y por dos horas tuvieron una reunión de trabajo con tres funcionarios de alto rango del departamento de prensa, quienes se encargaron de comprobar el nivel de preparación de los delegados de la USFQ. "No fue una simple exposición, fue más un conversatorio entre “colegas” y abarcamos una serie de temas centrales para la posición de China ante los diversos comités. Los funcionarios se quedaron muy contentos e impresionados de que los alumnos de la USFQ estaban muy bien informados y seguros de la historia, la economía, la cultura y la política de China", explica González.

La Conferencia con casi 3.000 estudiantes en el hotel Sheraton empezó el domingo a las 6pm. Luego de la ceremonia de apertura, los alumnos y alumnas fueron a sus comités para las primeras negociaciones, las cuales fueron marcados por un ritmo intenso, que según el profesor González, tuvo un grado de dificultad "bastante" alto. "Nos medimos con universidades no sólo de Estados Unidos, sino también de varios países de los cinco continentes. La única universidad China representaba a Alemania e inmediatamente se acercaron a nuestros alumnos para felicitarles por estar representando tan bien a su país. Momentos más tarde, el Director General de la Conferencia se me acercó a decirme: “tenemos un problema, parece que tus delegados son demasiado buenos en lo que hacen, por favor diles que tengan paciencia con el resto!” Esta afirmación podría ser una crítica, pero lo que quiso decir el Director es que el nivel de los delegados de la USFQ es tan alto, que muchos delegados de otras universidades no entienden a primera vista la posición de China, la cual tenemos que defender, sin importar intereses y opiniones personales", comenta.

Felicitamos a los 32 alumnos delegados y esperamos más detalles de su experiencia en el Modelo Nacional de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU, en Nueva York.