USFQ celebra Año Veterinario Mundial y te invita al concurso internacional "Vets in your daily life"

La Escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ es miembro oficial de Vet2011, el Año Veterinario Mundial, en conmemoriación de los 250 años de presencia de las Ciencias Veterinarias en el mundo.

Esta propuesta auspiciada por la FAO, OIE y otras organizaciones internacionales, tiene sede en Francia y cuenta entre sus miembros a universidades de más de 40 países de los cinco continentes y a las principales asociaciones profesionales de médicos veterinarios del planeta.

La Escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ es la representante oficial de Vet2011 en Ecuador y organizará a lo largo del año una serie de actividades, las cuales han sido incorporadas oficialmente a los eventos de la celebración mundial, como por ejemplo, la inauguración de nuestro Hospitalidad de Especialidad Veterinarias y el próximo Seminario Internacional de Fisiología Veterinaria.

Es un orgullo para todos quienes formamos la gran comunidad USFQ, ser testigos del posicionamiento, rol protagónico y liderazgo nacional que nuestra Escuela de Medicina Veterinaria USFQ ha cosechado.

"Vets in your daily life": concurso de fotografía
Como parte de Vet2011, el concurso internacional de fotografía "Vets in your daily life" se encuentra abierto hasta el 31 de marzo 2011. ¡Invitamos a todos los miembros de la comunidad USFQ a participar!

Los veterinarios modernos son más que solo médicos de animales, ellos contribuyen al bienestar general y en este concurso queremos celebrar los importantes roles que los veterinarios juegan en nuestra vida diaria. Llamamos a todos los fotógrafos, sean profesionales o principiantes, a capturar el trabajo de los veterinarios alrededor del planeta. Cualquier persona puede participar, solo toma una fotografía que muestre a un veterinario trabajando o en cualquier otra situación que revele los diversos roles de esa profesión, por ejemplo, con tu mascota y otro animal, y súbela a nuestro sitio para entrar al concurso.

Más información del concurso de fotografía "Vets in your daily life":
Fecha de cierra del concurso: 31 de marzo 2011.

¡Los médicos veterinarios, destacados profesionales al servicio de todos!
Vet2011 es un reconocimiento al desempeño de los médicos veterinarios, pues hoy más que nunca la profesión veterinaria merece ocupar un lugar destacado. Además de como médicos de los animales, los veterinarios deberían llegar al público en general como no menos que salvaguardias tanto de la sanidad animal como de la salud pública. El médico veterinario tiene un papel relevante no solo en el manejo de mascotas, sino también en el manejo de fauna silvestre y medicina de la conservación; el manejo de la cadena de producción de alimentos de origen animal; la creación y difusión de políticas sanitarias e inocuidad de los alimentos; la trazabilidad y el desarrollo de instrumentos para la producción eficiente y la prevención de enfermedades transmisibles a humanos (zoonosis); sin descuidar los principios de bienestar animal.

Al garantizar la salud de los animales de cría, las repercusiones de la veterinaria en la agricultura contribuyen al desarrollo económico de los países, especialmente en las áreas más pobres de la Tierra. Responsables asimismo de detectar los posibles riesgos sanitarios a lo largo de la cadena alimentaria, los veterinarios están al frente de la prevención y el control de las enfermedades de los animales. Habida cuenta de que el 60 por ciento de las epidemias humanas son causadas por patógenos animales que se encuentran en los animales domésticos o salvajes, la investigación epidemiológica veterinaria y el desarrollo de medicamentos y vacunas adquieren una mayor importancia. Por último, la salud de los animales salvajes también depende de la labor veterinaria en todo el mundo.

Un poco de historia...
La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Francia, en Lyon, en 1761 y fue seguida inmediatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764, ambas por iniciativa de Claude Bourgelat. Por consiguiente, el año 2011 será el 250 aniversario de la enseñanza veterinaria. Al crear los primeros establecimientos de formación, Bourgelat inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. El año 2011 será, por lo tanto, también el 250 aniversario de la profesión veterinaria en el mundo.

Pero el genio de Bourgelat fue más lejos. Efectivamente, gracias a su fructífera colaboración con los cirujanos lioneses, también fue el primer científico que se atrevió a decir que al estudiar la biología y la patología del animal, se podría entender mejor las del humano. El año 2011 será pues también el 250 aniversario del concepto de “biopatología comparada”, sin el que la medicina moderna no habría nacido nunca.

Así pues, es mucho más que la creación de la formación veterinaria que debemos celebrar en 2011. En todo el planeta, es importante festejar nuestra profesión veterinaria al servicio de la salud del animal y también de la del humano, desde hace 250 años.

Vet2011 es una propuesta auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Asociación Mundial de Veterinaria, junto a cientos de organizaciones y universidades en los diferentes países.