Hugo Celi, profesor Joyería USFQ, participó en exposición "Think Again. New Latin American Jewelry" en New York

El Museo de Artes y Diseño de Nueva York (MAD) presentó la muestra "Think Again. New Latin American Jewelry". Esta exhibición, organizada por la Fundación Otro Diseño, es la mayor exhibición exhaustiva del arte de la joyería contemporánea en América Latina y presentó más de 125 trabajos de cerca de 80 artistas y diseñadores joyeros latinoamericanos, incluyendo a Hugo Celi Ormaza, profesor de Joyería del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la USFQ.

Relicario en plata, oro, hueso humano,
terciopelo y madera repujada,
por Hugo Celi. Fuente: klimt02
"Think Again: Latin American Jewelry" se presentó en el MAD de octubre 2010 a febrero 2011 y abarcó obras desarrolladas con pasión por joyeros desde México hasta Argentina y Chile, en una muestra de las influencias de sus particulares ambientes culturales y artísticos junto a la creciente comunidad internacional avant-garde. En el desarrollo de sus joyas, cada artista/diseñador exploró ideas nuevas, técnicas innovadoras y el uso de materiales no-tradicionales. Los trabajos contemporáneos fueron mostrados en contexto con un grupo de obras históricas principalmente de Brasil, Argentina, Colombia, México y Cuba, para realzar la experiencia del visitante.

Imágenes de Think Again.
Fuente: Holinka
Think Again, curada por Valeria Vallarta Siemelink (historiadora y arquitecta mexicana, residente en Holanda), generó gran impacto en la arena internacional de la joyería contemporánea. Luego de su presentación en el MAD, la muestra se trasladará a la ciudad de Seattle, EE.UU., para montarse en el Bellevue Arts Museum. En dicho museo permanecerá abierta desde mayo a octubre 2011, luego de lo cual viajará por otros paises del continente Americano y Europa en los años siguientes.

Los enfoques de las obras de Think Again son tremendamente variados, desde figurativos hasta abstractos, tradicionales o experimentales, trascendiendo los límites convencionales hacia la fusión de conceptos y materiales.

"Esta es una exhibición muy especial. Esta joyería es virtualmente desconocida en los Estados Unidos. Los artistas alcanzan sofisticados conceptos a través de la selección de intrigantes materiales y técnicas, creando trabajos únicos que presentan una fascinante amalgama de los elementos de su cultura indígena y las más actuales tendencias en el diseño de la joyería contemporánea internacional”, comentó Ursula Newman, curadora de Joyería del Museo de Artes y Diseño de Nueva York (MAD), New York.

Felicitamos a Hugo Celi por su participación en esta exhibición!