Estudiantes GAIAS-USFQ están en las partes altas de la Isla San Cristóbal, Galápagos, como medida de precaución

Debido a la amenaza de tsunami, los estudiantes del programa de GAIAS-USFQ (el Instituto Académico Galápagos para las Artes y Ciencias) localizados en la isla San Cristóbal, Galápagos, han sido evacuados como medida de precaución hacia las tierras altas en el centro de la isla (localizadas a algunos kilómetros de la costa y que se elevan a más de 600 metros sobre el nivel del mar).

Japón fue impactado por un terremoto de gran magnitud (8.8 en la escala de Richter) hoy en la madrugada, provocando un maremoto de 10 metros de altura que devastó la costa noreste del Japón. En consecuencia, se emitió una alerta local de tsunamis en todas las costas de Pacífico, incluyendo Ecuador. El Presidente de la República del Ecuador firmó a las 07h00 un decreto declarando el estado de excepción para todo el perfil costanero del país y las islas Galápagos.

En cumplimiento con el decreto gubernamental y como medida de precaución, la población de la isla San Cristobal, incluyendo nuestros estudiantes del programa de GAIAS-USFQ (el Instituto Académico Galápagos para las Artes y Ciencias localizado en la isla San Cristóbal) fueron evacuados y se encuentran ya en la zona de El Progreso, en las tierras altas en el centro de la isla, a varios kilómetros de la costa y a más de 600 metros sobre el nivel del mar. El proceso de evacuación ha sido tranquilo y organizado, con la asistencia del Comité de Operaciones de Emergencia, instituciones gubernamentales y locales de apoyo y control. Un grupo de estudiantes de intercambio que se encontraban a bordo de un crucero se mantendrá en alta mar hasta que la alerta baje, lejos de las costas que es el lugar más seguro para ellos, siguiendo las órdenes de la Capitanía del Puerto de San Cristóbal. Todos nuestros estudiantes, incluyendo los que están en el crucero, se encuentran acompañados por profesores de la USFQ además de sus guias y personal de apoyo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador emitió un comunicado de prensa donde informó que "el tsunami llegaría a Galápagos a las 17h38 (18h38 en horario continental) y a las costas de Esmeraldas llegaría a las 19h09 y a Santa Elena, Guayas y El Oro a las 19h30." (Fuente: El Comercio)

Imagen mostrando las estimaciones de la máxima amplitud de la ola
(Fuente: NOAA)
En el más reciente comunicado, "el presidente Rafael Correa, desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que la probabilidad de un tsunami se redujo a una marejada fuerte en las costas ecuatorianas. Señaló que lo más probable es que a las Islas Galápagos lleguen olas de 2,40 metros, aproximadamente a las 17:30. En tanto que a las costas continentales llegarían olas de 2,50 metros a las 19:00. El Presidente hizo un llamado para que las personas que habitan en las zonas de riesgo busquen refugio en áreas ubicadas a una altura de entre 4 y 5 metros. Y que permanezcan en los albergues hasta las 20:00... Correa dijo que se mantiene la alerta en el país, y que una vez que se supere la emergencia se levantará el estado de Excepción en Ecuador." (Fuente: El Comercio).

Por favor, les agradecemos comunicar a las familias de nuestros estudiantes y personal, que sus parientes están en buen estado y en lugares seguros. Cualquier pregunta no duden en contactarse con GAIAS-USFQ (dcordova@usfq.edu.ec).

Nuestros pensamientos de apoyo a nuestros hermanos Japoneses en estos difíciles momentos.

1 comentario:

1. GRACIAS POR LA INFORMACION , SALUDOS A MARCELA MELLA Y MUCHA FUERZA .

SU MAMA.

ResponderBorrar