Se Inaugura Centro para Diagnosticar la Democracia

El Centro de Estudios Global, creación de los catedráticos de la USFQ: Carlos Espinosa, Juan Carlos Donoso y Cecile Mouly, es la nueva institución de la universidad dedicada a la investigación de la democracia. Su objetivo es medir el nivel de confianza que tiene la población del país en la democracia y se encargará de realizar estudios académicos y consultorías en ámbitos relacionados con la democracia.
Así, entre las principales actividades del centro se destaca un análisis mensual que se realizará con el objetivo de comprender a fondo la de la situación política del Ecuador.

"Las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la seguridad y el tráfico de drogas son algunos de los problemas a tratar. De esta manera las personas del extranjero que invierten en el país podrán tener una idea clara de lo que está ocurriendo al momento de tomar sus decisiones", comenta Juan Carlos Donoso.

El proyecto, en el que se ha estado trabajando durante un año y medio, se inauguró el jueves 10 de febrero, con un seminario que se extendió hasta el viernes 11, en el Teatro Casa Blanca de la USFQ. En él, participaron expertos en ciencias políticas y abordaron distintos temas relativos a la democracia, como el desarrollo económico, la discriminación, la confianza en los partidos políticos, la corrupción y el abuso policial. El principal lente al momento de llevar a cabo el análisis será el de la opinión pública.

Juan Carlos Donoso considera que el principal aporte del centro a la comunidad académica es la posibilidad de realizar trabajos investigativos. “Las universidades modernas ya no solamente tienen la labor de educar, sino también de generar conocimiento a través de la investigación. Es importante que las instituciones cuenten con espacios que obedezcan a este fin”, opina.

El evento "Cultura Política de la Democracia en Ecuador 2010"
fue organizado por el Centro de Estudios Global de la USFQ.

El Barómetro de las Américas
El Centro de Estudios Global cuenta con el apoyo del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) llevado a cabo por la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos. Esta iniciativa tiene como objetivo el producir estudios sobre la opinión pública relacionada con la democracia.

Éste es un proyecto académico en el que se realizan encuestas sobre las percepciones democráticas y que busca analizar la calidad de la democracia en estos países desde el punto de vista de la gente. Este proyecto funciona en 30 países de la región y en el Ecuador desde el 2001. Se realizan encuestas a 3.000 personas y tiene un margen de error del 2%. El último estudio realizado en el 2010 se encontró que la del Ecuador es una democracia tratando de consolidarse que se caracteriza por baja confianza en las instituciones y por baja tolerancia a los derechos de las minorías. Sin embargo, poco a poco la seguridad ha ido incrementando”, explica Juan Carlos Donoso, mientras que Cecile Mouly añade que "el Centro de Estudios Global permitirá que se escriban ponencias académicas sobre la democracia en América Latina partiendo por los datos obtenidos por LAPOP. Estos estudios son importantes porque abarcan varios y diversos temas y permiten analizar los problemas y conflictos de un país en particular para comprender lo que pasa en un conjunto”.